Startups de turismo sostenible recibirán apoyo de OMT y empresas tecnológicas

Startups de todo el mundo reciben un reconocimiento por las soluciones ejemplares que han aportado al turismo sostenible y responsable en la Competición Global de Startups de Turismo por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), convocada por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La competencia, que contó con el apoyo de la Red de Innovación de las Naciones Unidas, atrajo unas 10,000 propuestas iniciales. Entre ellas, el jurado designó a 25 ganadoras de 18 países, cifra que pone de manifiesto el amplio abanico de talento turístico presente en todas las regiones del mundo y su vasta capacidad para contribuir a la consecución de los ODS.

“Las 25 startups ganadoras, seleccionadas por un jurado conformado por reconocidos líderes del sector turístico, ofrecen distintas soluciones para avanzar en el logro de los ODS”, destacó la OMT.

Las Américas encabezaron la presentación de propuestas ganadoras, habida cuenta de que nueve de las vencedoras de la competición proceden de la región. Europa aportó ocho ganadoras, seis provinieron de Asia y el Pacífico, África sumó una y Oriente Medio suministró la ganadora restante.

CREAR UN FUTURO MEJOR

Las startups ganadoras dan prueba del poder que tienen las nuevas ideas en la transformación de nuestro sector, afirmó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, al reconocer el potencial que entraña el turismo en la consecución de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Con la innovación como bandera, podemos materializar este potencial y construir un futuro mejor para las personas y el planeta a través del turismo. Felicito a todas las startups ganadoras y espero ser testigo de su crecimiento y su contribución a una transformación positiva”, añadió.

El director general de Desarrollo Internacional de Globalia y Wakalua, Lisandro Menu‑Marque, dijo: “El despegue del turismo posterior al Covid-19 está cada vez más cerca. Como parte de esta recuperación, se aplicarán muchas de las soluciones innovadoras que han ofrecido emprendedores de todo el mundo. Con el apoyo de la OMT y gracias a la colaboración de instituciones, gobiernos y empresas, estos proyectos podrán llevarse a cabo y reproducirse a través del hub de innovación Wakalua, con miras a que el turismo sea un sector mucho más sostenible, responsable y con mayor impacto social”.



APOYO Y ORIENTACIÓN

Las startups ganadoras recibirán el apoyo inmediato de especialistas, así como un respaldo para su ulterior desarrollo mediante, por ejemplo, programas de mentorías asesoradas de Amadeus, Google, IE University y Far Co y, por otro lado, sesiones de tutoría a medida de Mastercard y ClarkeModet.

A las ganadoras también se les invitará a participar en un evento organizado por Wakalua en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid (España), en el que podrán presentar sus ideas. Otra ronda de presentaciones tendrá lugar en el foro Tourism Tech Adventures, que se celebrará en Qatar, en colaboración con Qatar Airways y el Consejo Nacional de Turismo de Qatar, otro socio del proyecto.

Además, las ganadoras podrán mantener conversaciones con todos los socios de la OMT que colaboran en la competición, una oportunidad que abre una vía a la ejecución de posibles proyectos piloto susceptibles de generar un cambio real y al establecimiento de contactos con Amazon Web Services, Globant, BBVA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BID Lab, Telefónica, Plug and Play, la Advanced Leadership Foundation, Impact Hub, Mentor Day y los socios de la competición que se encuentren en el destino.

*A continuación, la lista de startups ganadoras y los ODS que ayudarán a promover:


Read Previous

Comercio electrónico creció un 50% en Latinoamérica impulsado por la pandemia

Read Next

Cuatro países interesados en brindar asistencia técnica para nueva Carretera Central