Las Fiestas Patrias representan una de las temporadas más significativas y relevantes para el sector aerocomercial y el turismo. Sin embargo, ante el escenario de la pandemia del Covid-19, se ha visto una reducción considerable en el número de pasajeros movilizados con relación al 2019.
Desde el 27 de julio al 2 de agosto de 2020, Sky Airline Perú transportó cerca de 7,700 pasajeros al interior del país, lo que representa un 75% menos que el año anterior, cuando la aerolínea de bajo costo trasladó a 30,600 viajeros.
“A pesar del porcentaje menor de pasajeros, esta cifra representa un punto de partida para la recuperación paulatina del sector aeronáutico, teniendo en consideración un perfil de pasajero que viajó en su mayoría por motivos familiares y que busca seguridad”, señaló Franco Chaparro, gerente comercial de Sky en Perú.
Debido a la coyuntura, la compañía operó únicamente a 7 destinos, a diferencia del año pasado, cuando volaba a 10. Los destinos que tuvieron mayor demanda fueron: Cusco, Iquitos y Piura; lo que contrasta con las cifras del 2019, cuando Piura ocupaba el segundo lugar y Arequipa el tercero.
Por otro lado, en la semana de Fiestas Patrias, los precios de la low cost oscilaron entre los US$ 35 y US$ 60 dependiendo del destino, tarifas 50% más bajas que las ofrecidas el año pasado en la misma época.
En esta etapa de reactivación, la aerolínea ha desplegado todas las acciones necesarias para realizar vuelos 100% seguros. “Hoy nuestros esfuerzos están en brindar tanto a nuestros pasajeros como trabajadores tranquilidad al volar con nosotros. Para ello, hemos activado protocolos en todo el proceso del viaje, incluyendo medidas en los módulos de los aeropuertos, las salas de embarque y en los mismos aviones”, comentó Chaparro.
La aerolínea espera que esta primera etapa de reactivación dure alrededor de tres meses y llegue a un máximo del 30% de su capacidad pre Covid.