Sernanp recibe premio por solidaria labor de guardaparques en pandemia

Por la gran labor y solidaridad demostrada en estos tiempos de pandemia con las comunidades que viven en el ámbito de las áreas naturales protegidas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), recibió el reconocimiento como ganador del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021.

Esta distinción fue otorgada por el ex ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, y la directora de Ciudadanos al Día, Carolina Gibu, al gerente general del Sernanp, Rodolfo Valcárcel, acreditando así a la institución como vencedor de la categoría Gestión Ambiental Efectiva en la Subcategoría Participación por la práctica “El rol del guardaparque en tiempos de pandemia”.

“El rol de los y las guardaparques fue fundamental en el traslado de ayuda, víveres, medicinas y otros insumos necesarios, en beneficio de cerca de 6 mil familias que son nuestros principales aliados en la conservación de las ANP”, resaltó el gerente general del Sernanp.

Asimismo, otras cinco iniciativas del Sernanp quedaron como finalistas de este prestigioso premio:

  • Brigada de jóvenes Hinchas de la Conservación: creatividad para el cambio, en la categoría Comunicación Pública Efectiva.
  • Interoperabilidad de las bases de datos geográficas entre los dos entes rectores de la gestión de la biodiversidad en el país: SERNANP y SERFOR, en la categoría Cooperación público – público.
  • Visor de datos abiertos geográficos de las áreas naturales protegidas (GeoANP), en la categoría Transparencia y acceso a la información.
  • Plataforma informática de compatibilidad para simplificar y optimizar la ejecución de proyectos de inversión en Áreas Naturales Protegidas del país, en la categoría de Simplificación de Trámites.
  • Impacto de las Áreas Naturales Protegidas en el bienestar y desarrollo contra la pobreza, en la categoría Promoción del Desarrollo Económico.

Junto a este reconocimiento, otras tres experiencias del Ministerio del Ambiente (Minam) fueron distinguidas como ganadoras de este concurso. Estas son: “Reactivando el Apachicuy, iniciativa solidaria en tiempos de crisis” que ganó en la categoría Inclusión Social; “Huella de Carbono Perú: Herramienta de innovación para la acción climática” que ocupó el primer lugar en la categoría Gestión Ambiental Efectiva; y “Aire limpio con vigilancia ambiental automatizada, remota y en tiempo real”, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que obtuvo el Premio Especial Datos Abiertos en la Gestión Pública.

GUARDAPARQUES SOLIDARIOS

Desde marzo de 2020, fecha en la que el Gobierno peruano declaró el Estado de Emergencia Nacional por el Covid-19, los guardaparques del Sernanp permanecieron en sus puestos de vigilancia y control a fin de salvaguardar la integridad de las áreas naturales protegidas, adaptándose para ello a nuevas rutinas que se requieren para afrontar la pandemia.

Estos puestos de control y vigilancia se encuentran en zonas alejadas y recónditas del país, es por ello que los guardaparques se convirtieron en la primera línea de ayuda de las poblaciones y comunidades que se encuentran en el ámbito de las áreas naturales protegidas, muchas de las cuales se encuentran en situación de vulnerabilidad en el contexto de la pandemia.

El valioso rol del guardaparque en este contexto, y en el marco de la política de Gestión Integrada del Territorio del Sernanp, permitió llevar ayuda como víveres, medicinas, implementos de bioseguridad, entre otros, a 5814 familias vulnerables a nivel nacional y apoyar a 34 gobiernos locales en el traslado y entrega de canastas familiares.

Para ello, el Sernanp puso a disposición su logística como infraestructura, vehículos, combustible, personal y equipamiento a fin de fortalecer la respuesta sanitaria y asistencia social en las zonas aledañas a las ANP, siempre garantizando la implementación de las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno.

Como parte de estas acciones de solidaridad, el Sernanp además apoyó a 4,207 familias vulnerables en las cuatro plataformas del Estado para conocer si accedían al cobro de bonos, de las cuales se hizo seguimiento a 1,857 familias vulnerables beneficiarias.


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