Con el fin de proteger los derechos de los consumidores que contratan servicios relacionados al turismo durante los feriados por Semana Santa, la Oficina Regional de Indecopi en La Merced (ORI La Merced), junto con la Municipalidad Provincial de Oxapampa, capacitaron a 406 proveedores y productores de esta provincia de la selva central, sobre sus obligaciones establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Las charlas fueron dictadas por personal de esta sede regional y se iniciaron en febrero, para que los proveedores cumplan sus deberes y así evitar problemas de consumo que afecten a los ciudadanos que hacen turismo en esta parte del país.
Los primeros capacitados fueron 120 conductores y gerentes de empresas de transporte terrestre de pasajeros, sobre las normas de protección y defensa de los consumidores. Luego, fueron capacitados 40 artesanos sobre la protección del consumidor frente a la publicidad comercial.
Asimismo, a 20 proveedores del servicio de hospedaje se les recordó que deben contar con el Libro de Reclamaciones, su respectivo aviso, además de cumplir con el deber de idoneidad en la prestación del servicio, es decir que cumplan con lo ofrecido. Estos mismos temas fueron expuestos a 22 representantes de restaurantes y a 21 proveedores del servicio turístico.
Los especialistas de la ORI La Merced y de la comuna provincial ofrecieron otras dos charlas a 183 a transportistas de vehículos menores (mototaxistas) sobre la obligación de exhibir su lista de precios de manera perceptible para el pasajero, según lo señalado por nuestro Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Ante cualquier conflicto de consumo los ciudadanos pueden acudir a la plataforma de atención al ciudadano ubicada detrás del Terminal Terrestre de Oxapampa (costado del Senasa). También pueden comunicarse al 945769546 o escribir a los correos electrónicos: rrodriguezp@indecopi.gob.pe y rquispe@indecopi.gob.pe