Con el objetivo de controlar y prevenir la circulación ilegal de bienes del Patrimonio Cultural de la Nación, el Ministerio de Cultura aprobó recientemente el “Protocolo de Actuación Interinstitucional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales entre el Ministerio de Cultura y la Policía Nacional del Perú”.
El referido acuerdo, consiste en una secuencia de acciones que efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), deben realizar ante situaciones que consideren de presunto tráfico ilícito de bienes culturales, durante los operativos de control preventivo que lleven a cabo, junto con los especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE) del Ministerio de Cultura en Lima, o de las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC), en las regiones o de forma independiente.
En el curso de tales operativos, el primer paso del procedimiento es la intervención policial de ciudadanos, peruanos o extranjeros, que muestren indicios de ocultar en su cuerpo o de traer consigo, presuntos bienes culturales, cuya procedencia sea ilícita, carezcan de la documentación establecida por la norma o hayan sido alterados. De darse estos casos, el personal PNP pondrá los bienes culturales a disposición de la DRE o la DDC, correspondiente.
Luego de ello, se realizará una primera evaluación del bien cultural por parte de la DRE o la DDC, para determinar preliminarmente si es integrante o no del Patrimonio Cultural de la Nación; si este primer análisis concluye en que sí, se procede a incautar el bien cultural a fin de ser trasladado a la Sede Central del Ministerio de Cultura o la DDC, para un examen más exhaustivo que confirme o descarte su pertenencia al Patrimonio Cultural de la Nación.
Finalmente, este protocolo permite la adopción de acciones preventivas para su conservación, defensa y protección física y legal, de corresponder. Asimismo, se establece en el marco del Plan de Trabajo Anual 2023-2024 de la “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”, instancia multisectorial que preside el Ministerio de Cultura, y de la que forma parte el Ministerio del Interior.
De esta manera, la formalización de este protocolo optimizará la ejecución y efectividad de los procedimientos hasta ahora realizados por la PNP, en coordinación con el sector Cultura, y redundará en un mejor fortalecimiento de la salvaguarda de nuestro legado cultural mueble.