En segunda y última instancia, la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Tribunal del Indecopi, confirmó la responsabilidad de la empresa Sechura Tours S.R.L. al ocasionar un accidente de tránsito el 19 de abril del 2019, en el kilómetro 154 de la Carretera Panamericana Norte, exponiendo a un riesgo injustificado a los pasajeros del bus de placa D8V-961, dejando como resultado ocho personas fallecidas y cincuenta y dos heridos.
Cabe señalar que, el Artículo 25° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, establece que, los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes.
Por ello, mediante la Resolución 0165-2023/SPC-INDECOPI, la Sala sancionó a dicho proveedor con S/ 2,227,500 (450 UIT), siendo esta la máxima multa que se impone para infracciones muy graves que involucren una afectación a la seguridad, integridad física y vida de las personas.
MEDIDAS CORRECTIVAS
A fin de resarcir a los pasajeros afectados y evitar que se repitan hechos de este tipo, la Sala ordenó a la empresa de transportes:
- Devolver o reembolsar a los consumidores afectados, los gastos médicos que hayan asumido para atender alguna afectación a su salud o integridad física como consecuencia directa del accidente (atenciones hospitalarias, tratamientos médicos, entre otros); así como el valor de los equipajes dañados, siempre que no hayan sido cubiertos previamente por algún seguro.
- Capacitar y evaluar, de manera obligatoria y permanente a sus conductores, sobre las disposiciones establecidas en el Reglamento Nacional de Tránsito.
- Establecer los mecanismos necesarios a fin de evitar que, durante el desplazamiento de sus vehículos en la prestación de sus servicios, existan personas no autorizadas en la cabina de los conductores.