En cumplimiento de su función fiscalizadora y sancionadora, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) aplicó, hasta el tercer trimestre del año, sanciones y penalidades por un total de S/ 4,010,983 a las empresas concesionarias por el incumplimiento de sus obligaciones normativas y contractuales.
Las 27 sanciones y 24 penalidades impuestas por el Organismo Regulador constituyen medidas disuasorias que buscan que las entidades prestadoras cumplan sus obligaciones normativas y contractuales; y, en consecuencia, los servicios que ofrezcan a los usuarios sean óptimos y cuenten con altos estándares de calidad.
En el sector aeroportuario, Ositran aplicó 2 sanciones a la concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) por un total de S/ 67,122, por no cumplir con entregar al concedente la liquidación obtenida por el cofinanciamiento operacional en los distintos períodos trimestrales de explotación de la infraestructura.
A su vez, aplicó 13 penalidades en el sector aeroportuario, de las cuales 11 se impusieron a Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) por un total de S/ 900,660 y 2 se aplicaron a Aeropuertos del Perú (AdP) por S/ 174,691.
Todas las penalidades y sanciones aplicadas durante este período de tiempo cuentan con decisión firme (definitiva) a nivel del Ositran.