El Rey Felipe VI de España inauguró el X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), en una sesión solemne que se desarrolla en el Teatro Municipal de la ciudad de Arequipa.
En la ceremonia participaron el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la secretaria general de Instituto Cervantes, Carmen Noguero.
Asimismo, el director de la Real Academia de la Lengua Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado, entre otras personalidades.
El Rey Felipe VI de España resaltó la figura y obra del novelista peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, por ser uno de los principales promotores de la lengua española a través de sus novelas.
Sus palabras fueron ofrecidas durante la sesión inaugural del X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se desarrolló en el Teatro Municipal de Arequipa.
“Es un gran honor participar en esta sesión de apertura del X Congreso Internacional de la Lengua Española, (…) y hacerlo en el Perú, en Arequipa, la Ciudad Blanca donde Vargas Llosa pasó su primer año de vida es emocionante”, indicó el monarca, citado por la agencia Andina.
Asimismo, recordó que en la víspera, apenas aterrizó en la ciudad visitó la Casa Museo Mario Vargas Llosa, vivienda donde vivieron su madre y sus abuelos, siendo además que el novelista “nunca dejó de considerarse arequipeño”.
“Volver a Arequipa tiene mucho de celebración, en Arequipa estuvimos con la Reina cuando éramos príncipes y los recuerdos de aquella ocasión reverdecen al estar en este lugar nuevamente”, aseguró.
En ese sentido, el Rey Felipe VI consideró a la ciudad de Arequipa como el lugar idóneo para celebrar la lengua española, casi como cuando Vargas Llosa vuelve a casa.
“Este X Congreso Internacional de la Lengua Española es testimonio de una lengua pujante, (…) y que nos habla de futuro”, refirió.









