Restaurarán muro perimetral de Chan Chan colindante a vía Trujillo – Huanchaco

El Ministerio de Cultura realizará la restauración del muro perimetral de Chan Chan, colindante a la vía Trujillo – Huanchaco. Estos trabajos estarán a cargo del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), entidad del Ministerio de Cultura, en el conjunto amurallado Utzh-An, conocido como Gran Chimú, los cuales se iniciaron en el 2017 y proyectan culminar en el año 2025.

El proceso de restauración de muros perimetrales en Chan Chan tiene la función de, conocer la arquitectura monumental y restaurarla con fines de su preservación, para el disfrute de futuras generaciones.

“La meta es restaurar casi 23 mil metros cuadrados de murallas de más de 750 años de antigüedad; de lo cual, a la fecha, queda pendiente intervenir 9488 m2”, señaló, Jhon Juárez Urbina, director del Pecach.

En cuanto a lo avanzado en la restauración de los antiguos muros del mencionado recinto, el arqueólogo Arturo Paredes Núñez, jefe de la Unidad de Investigación y Conservación del Pecach, señaló que, del muro norte aún está pendiente terminar 450 metros de 7897 m2. En tanto, el muro sur (3710 m2), se restauró en su totalidad durante el año pasado.

Es preciso indicar que, en el muro sur se registró el hallazgo de un contexto funerario múltiple, en el cual se han documentado restos óseos humanos correspondientes a 25 individuos, en su mayoría mujeres, jóvenes y algunos niños.

De otro lado, el muro oeste continuará siendo intervenido durante el 2022. En anteriores Proyectos de Inversión se avanzó 1456 de 6812 m2 -queda pendiente intervenir 5356 m2-. Por último, el muro este, se restaurará en los próximos años.

Además de la restauración física de estructuras arqueológicas, los trabajos del equipo multidisciplinario de profesionales, tiene como meta la difusión cultural. Es decir, la conservación social del bien de características excepcionales que le valieron su reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, destacó Juárez Urbina.

Durante este año 2022, los trabajos en Gran Chimú se iniciarán en el mes de abril y tiene como meta restaurar 890 m2 del muro que colinda con la vía que conduce de Trujillo a Huanchaco. Las antiguas murallas de casi 6.50 metros de altura que lucen afectadas por el paso del tiempo y el clima, lucirán imponentes tras la intervención de los especialistas del Ministerio de Cultura.

Este proyecto tiene un presupuesto de un millón 153 mil soles y generará, durante 5 meses, más de 60 puestos de trabajos directos.

Los especialistas no descartan que durante las intervenciones programadas, se registren nuevos hallazgos en Chan Chan.

En el 2018, durante los trabajos ejecutados en el muro norte, se registró el hallazgo de 19 impresionantes esculturas de madera y un corredor de ingreso a un patio ceremonial de 33 metros completamente decorado con relieves en barro, que tienen más de 750 años de antigüedad. Asimismo, se registraron importantes hallazgos, mencionados líneas arriba, en el muro sur.


Read Previous

Ministerio de Cultura otorgará S/ 35,000 a ganador del concurso nacional de videojuegos

Read Next

Sernanp atiende emergencia ambiental en zonas afectadas por derrame de petróleo en Ventanilla