Representantes del sector turismo plantean medidas reactivadoras a Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Ad portas de la segunda vuelta electoral, un numeroso grupo de profesionales, empresarios y organizaciones del sector turismo suscribió un pronunciamiento público dirigido a los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), donde plantean una serie de medidas para reactivar la actividad turística en el Perú, seriamente afectada por la pandemia del Covid-19.

“Nuestra carta es un documento técnico y no toma posición con ningún partido político, y es dirigida a todos sin excepción, porque a todos nos compete buscar generar fuentes de trabajo, ingreso de divisas, desarrollo productivo e identidad nacional en nuestro país”, señala el comunicado, que lleva la firma de 138 actores vinculados al rubro turístico.

Entre las principales propuestas figuran: declarar al turismo como política de Estado, reestructurar PromPerú y el equipo a cargo del Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur), revisar los proyectos de inversión del Plan Copesco, diversificar la oferta turística peruana, promover el desarrollo planificado de las Organizaciones de Gestión de Destinos (OGD) y desarrollar anualmente la Cuenta Satélite del Turismo (CST).

“El Ejecutivo y los congresistas debe entender que el turismo no es un producto suntuario y que hoy es el tercer aportante de divisas al erario público y puede convertirse en el primero, tal como ocurre en diversas partes del mundo como Costa Rica, España, Uruguay y otros, pues somos un país privilegiado en recursos naturales, culturales, con un rico patrimonio histórico competitivamente superior a muchos países; sin embargo, en el ranking de destinos turísticos en el mundo estamos por debajo de Ecuador, Uruguay, Chile, Argentina y la gran paradoja es que no somos capaces de asumir liderazgo en el continente”, señalan los voceros del sector.

Ellos sostienen que, desde hace décadas, la superestructura del sector está en falencia, desarticulada y en crisis, donde el ente rector y el sector privado –cada quien cuidando los intereses de su feudo– y el futuro de nuestros recursos turísticos y la de los peruanos, es cada vez más incierto.

“A pesar de toda la potencialidad que poseemos, no somos capaces de generar un gran flujo de demanda que busca cultura, naturaleza y aventura. En 2019, solo tuvimos 4.4 millones de turistas extranjeros, ni el 0.3% de la población turística que viaja por el mundo. Esto es por una falta de decisión política y un adecuado marco jurídico y normativo de los gobiernos de las últimas décadas”, afirman.

“Proponemos transformar esta realidad haciendo que el turismo dinamice nuestra estructura productiva y cumpla con su efecto multiplicador, donde el más pequeño prestador del servicio, los poseedores ancestrales del recurso y el empresario regular puedan beneficiarse de sus resultados”, agrega el documento titulado: “Perú, el turismo en crisis”.



PROPUESTAS A CANDIDATOS

Conociendo es dura realidad que enfrenta el sector turismo desde hace años, los representantes turísticos plantean a los candidatos presidenciales las siguientes medidas:

1- El nuevo gobierno que asumirá la presidencia este 28 de julio, debe declarar al turismo como política de Estado y convertirla –en la práctica– en una herramienta de desarrollo viable, generadora de empleo y de emprendimientos competitivos, motivando la inversión pública y privada; y a su vez, respetando el medio ambiente y nuestro rico patrimonio cultural y natural, promoviendo así el desarrollo sostenible.

2- Reorganizar las organizaciones gubernamentales del turismo, generando una estructura como ente rector, considerando su actividad multisectorial y la urgencia de ser dirigidos por profesionales con un mínimo de experiencia en la materia.

3- Revisar y mejorar la estructura del equipo profesional a cargo del Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur), que deberá reforzarse y ser el guía y fiscalizador de PromPerú, Plan Copesco y demás entidades del sector.

4- Diversificar la oferta turística, muchas veces preconizada y nunca cumplida. Revisar y elaborar el nuevo modelo de desarrollo turístico que priorice la diversificación de nuestra oferta turística nacional y la promoción al mercado internacional, impulsando el desarrollo de las Macro Regiones Norte y Centro.

5- Promover el desarrollo planificado de las Organizaciones de Gestión de Destinos (OGD), de acuerdo a la normativa de la OMT, con participación del sector público, privado, la comunidad local y el apoyo internacional.

6- Mejorar La Infraestructura y accesibilidad a los principales destinos turísticos, de acuerdo con un Plan Concertado con el MTC.

7- Desarrollar anualmente la Cuenta Satélite del Turismo (CST), como medio de información confiable, veraz y seguro de la estadística para medir el flujo, gasto y contribución directa e indirecta del turismo en la economía de nuestro país.

8- Fortalecer el desarrollo del Turismo Rural Comunitario (TRC), como una manera de apoyar a los poseedores ancestrales del recurso turístico en costa, sierra y la selva siempre olvidada; con la finalidad de fortalecer nuestra identidad nacional y local.

9- Revisar y evaluar los planes de la Unidades Ejecutoras(UE) de infraestructura del Mincetur, de tal modo que estas respondan a la inversión pública en los principales destinos turísticos, considerando la modalidad de Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G).

10- Desarrollar el Turismo Social con la participación de jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y demás poblaciones vulnerables.

11- Reestructurar PromPerú en una institución profesional que aplique las líneas de política del sector turismo y desarrollando la promoción diversificada de la actividad turística de nuestro país.

12- Fortalecer y evaluar el rol de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) con el fin de posicionar la Marca Perú en el mundo.



*Para más información, descarga el pronunciamiento en el siguiente link (formato PDF):

PRONUNCIAMIENTO DEL SECTOR TURISMO


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