El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC), Handersson Bady Casafranca Valencia, presentó su renuncia irrevocable al cargo tras la decisión del Ministerio de Cultura de postergar la venta de boletos para Machu Picchu y el Camino Inca 2026, así como el escaso interés mostrado por parte dicha cartera hacia la región Cusco.
A través de una carta dirigida al ministro de Cultura, Alfredo Luna Briceño, con fecha 31 de octubre, Casafranca informó que su decisión responde a la falta de diálogo directo con la alta dirección del Ministerio, a pesar de los reiterados esfuerzos de coordinación y propuestas de trabajo presentadas.
En el documento, el funcionario cuestiona “el escaso interés mostrado hacia la región que concentra el principal patrimonio cultural del Perú”, lo cual, según indicó, refleja “una visión centralista de la gestión del patrimonio que requiere atención constante, decisiones técnicas coordinadas y visión de futuro”.
Casafranca destacó que, durante su breve gestión, se implementó con éxito el nuevo Sistema de Reserva y Presencial de boletos para la Llaqta de Machu Picchu, a cargo de la DDC Cusco, que “viene funcionando sin ningún inconveniente para los 45 mil boletos que tiene a cargo el Viceministerio y para la atención directa de las comunidades y la población”.
Respecto a la venta de boletos del Camino Inca 2026, precisó que su equipo “cumplió estrictamente lo solicitado durante mi gestión, se realizaron de manera oportuna, en estricto cumplimiento de la normativa vigente”.
Sin embargo, agregó que “por una comunicación reciente del Despacho del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales y, a la reunión sostenida con el Director General de la Dirección de Museos, se deduce que en el Ministerio ha decidido postergar los cronogramas solicitados por este despacho a solicitud de las autoridades”.
Finalmente, Casafranca expresó que deja el cargo con la “conciencia tranquila de haber servido con integridad y dedicación al país y con gran amor por el Cusco”, agradeciendo la oportunidad de haber liderado la DDC Cusco y reiterando su compromiso con la defensa del patrimonio cultural.
El funcionario destacó varios logros de su breve gestión, a pesar de la “obstrucción de algunos funcionarios” del Viceministerio de Patrimonio Cultural:
- Gestión Machu Picchu: Consolidación de un trabajo técnico y articulado, destacando la implementación del Sistema de Reserva y Presencial de boletos para la Llaqta, que funciona sin inconvenientes.
- Inversión Histórica: Impulso de proyectos de inversión trascendentales que, por primera vez, forman parte del Plan Nacional de Infraestructura 2025-2026.
- Innovación: Promoción de una cultura de trabajo basada en la innovación y herramientas tecnológicas para la conservación del patrimonio.









