Mediante la Resolución Suprema N° 026-2025-MTC, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) oficializó la remoción de Donald Hildebrando Iván Castillo Gallegos del cargo de Director General de Aeronáutica Civil, tras detectar una serie de deficiencias en la gestión de proyectos e inversiones a cargo de dicha dependencia.
Según la norma publicada el 8 de diciembre en el Diario Oficial El Peruano, la decisión se basa en informes internos que muestran que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cerrará el 2025 con solo 36% de ejecución presupuestal, el nivel más bajo del Viceministerio de Transportes.
Los documentos revelan problemas en proyectos estratégicos para la aviación nacional. En el aeródromo de Yurimaguas, se identificó una demora injustificada en la convocatoria de supervisión de obra, lo que impidió iniciar la ejecución. Además, el presupuesto del proyecto aumentó de S/ 12 millones a más de S/ 31 millones, pero la ejecución fue 0%, según el Informe N.º 003-2025-MTC/02.
Situaciones similares se reportan en otros aeropuertos. En Juanjuí, el presupuesto creció de S/ 20.5 millones a S/ 77.3 millones, con un devengado de apenas S/ 168,552. En Andahuaylas, la ejecución llegó solo a S/ 1,488 de un total modificado de S/ 4.7 millones.
Respecto al Aeropuerto Internacional de Chinchero, el avance es de 35.5%, pese a que la propia DGAC reconoce que se trata de un megaproyecto prioritario y generará gran impacto económico al Cusco y a todo el país, porque creará más de 5 mil empleos directos y beneficiará a más de 1 millón de personas dedicadas al turismo, transporte, alimentación y hotelería
“Respecto a la inversión del Aeropuerto Internacional de Chinchero se indica que la ejecución es de 35.5% a pesar de la reducción de casi el 50% de la programación presupuestal a inicios del 2025, lo que es otra muestra de deficiente gestión tanto en la programación presupuestal como en la ejecución”, precisa la norma.
El MTC concluye que estas cifras muestran una brecha grave entre lo programado y lo ejecutado, afectando la continuidad de inversiones, el cumplimiento de metas institucionales y la política sectorial. “La brecha entre avance físico y presupuestal en Proyectos, compromete la continuidad de los proyectos estratégicos del sector”, indica.
“Se aprecia que los aspectos mencionados, están vinculados a materias de la correcta gestión administrativa y ejercicio adecuado de las competencias funcionales inherentes al cargo de Director General de la Dirección General de Aeronáutica Civil, por lo que los motivos señalados constituyen sustento suficiente para adoptar acciones orientadas a asegurar la idónea conducción del mencionado órgano, a fin de garantizar el cumplimiento de las políticas de Estado y atender los objetivos públicos, resultando pertinente la remoción de la persona que actualmente ejerce el cargo señalado”, añade el documento.
La causal aplicada corresponde al literal c) del artículo 8 de la Ley de Aeronáutica Civil, referida a la deficiente gestión administrativa y funcional. La norma aclara que la remoción no constituye una destitución ni despido, no es una sanción, ni acarrea la inhabilitación para el ejercicio de la función pública.
Como consecuencia de ello, en reemplazo de Castillo Gallegos, el MTC designó a Paola Mariella Marín Ugarte como nueva Directora General de Aeronáutica Civil, medida formalizada mediante la Resolución Suprema Nº 026-2025-MTC. Anteriormente, ella ha ocupado altos cargos en el sector turismo, como directora de Facilitación y Cultura Turística del Mincetur y directora de Promoción del Turismo de PromPerú.









