Como parte del trabajo interinstitucional, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, Diego Pajares, sostuvo una reunión con el equipo técnico del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, con el objetivo de fortalecer la gestión del parque y optimizar los servicios públicos, contribuyendo al bienestar y progreso integral de las poblaciones del ámbito de influencia.
En ese marco, el jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, César Medina, destacó la aprobación del Plan Maestro de Machu Picchu como un logro clave para mejorar la gestión integral del santuario inca, garantizando su conservación, uso sostenible y adecuada articulación interinstitucional. Asimismo, resaltó los trabajos permanentes de conservación y mantenimiento que se ejecutan en la Llaqta de Machu Picchu y la Red de Caminos Inca.
De igual forma, se enfatizó la importancia de promover actividades culturales articuladas e inclusivas, así como la implementación de un Punto de Alerta contra el Racismo, en defensa de los derechos humanos y la promoción de una cultura de respeto. También se acordó reforzar el plan de contingencia y prevención ante riesgos y fenómenos naturales, así como impulsar la publicación y difusión de investigaciones científicas desarrolladas en el Parque Arqueológico.
Al respecto, el director ejecutivo de la DDC Cusco señaló que se trabajará de manera articulada y con sinergia institucional. “Contamos con un valioso equipo humano que trabaja permanentemente para garantizar el Valor Universal Excepcional de Machu Picchu, su sacralidad, autenticidad e integridad. Es fundamental fortalecer el trabajo conjunto con las demás instituciones vinculadas a Machu Picchu y mejorar su gestión”, puntualizó.
Cabe señalar que en la reunión de trabajo también participaron la subdirectora de Patrimonio Cultural y Defensa del Patrimonio, Guadalupe Quiroga; el subdirector de Industrias Culturales y Artes, Hilario Arque; y el subdirector de Interculturalidad, Carlos Valeriano, quienes reafirmaron su compromiso de trabajar de manera articulada la gestión y la conservación del patrimonio de Machu Picchu.








