El Santuario Histórico de Machu Picchu contará con un centro de visitantes que brindará información relevante sobre esta área protegida, principal atractivo turístico del Perú y Patrimonio Cultural de la Humanidad.
José Bastante, jefe de esta área protegida por el Estado, sostuvo que este centro de visitantes estará ubicado en la base de la montaña, donde se encuentra actualmente el museo de sitio Manuel Chávez Ballón.
«Este espacio será el punto de entrada obligatorio a la Llaqta. Con esto se diversificarían las rutas de acceso a Machu Picchu», afirmó.
Detalló que se accede a estas rutas mediante el uso de los buses, que ascienden hasta cerca de la entrada principal actual, para luego avanzar por el sendero peatonal, que utilizó también Hiram Bingham para llegar a la ciudadela inca en 1911.
Añadió que se podría optar, igualmente, por utilizar la ruta de los andenes orientales, la cual se habilitará como parte del proyecto de construcción del centro de visitantes.
Explicó que el centro de visitantes contará con una zona de inducción, donde se proyectarán videos informativos sobre Machu Picchu, e incorporará al museo de sitio Manuel Chávez Ballón, que tendrá una renovada museografía.
«Lo más importante es que se brindará información a los visitantes. Habrá una parte obligatoria por la que estos tendrán que pasar y permanecer durante 20 o 30 minutos. Recibirán información clara respecto al santuario histórico de Machu Picchu, que es un lugar sacro y tiene que ser visitado», manifestó Bastante a la agencia Andina.
El jefe del santuario histórico de Machu Picchu refirió que este futuro centro de visitantes es un proyecto que forma parte de las obras que se ejecutarán para conmemorar el Bicentenario de la Independencia Nacional, en el 2021.
Indicó que, si bien se espera que esta obra se encuentre concluida e inaugurada para tan importante celebración nacional, en caso de que no lo esté su ejecución tendrá para entonces un importante nivel de avance.