El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Megapuerto de Chancay impulsarán la reactivación turística en el futuro inmediato. Cadenas hoteleras internacionales ya identifican oportunidades para captar al turista de negocios que llegará hasta Chancay.
Daniel Córdova, director de Promoción de Inversiones Empresariales de PromPerú, comentó que el ciclo alcista de las tasas de interés frenó la ejecución de nuevos proyectos hoteleros en el país; sin embargo, ya hay evidencia de que dicha situación se está destrabando.
El funcionario sostiene que hay interés por proyectos hoteleros desde la parte de fusiones y adquisiciones, pero también para ampliaciones. “La mira de los operadores, principalmente internacionales, está puesta en la costa norte del país: Piura y Tumbes”, aseguró Córdova en declaraciones a Gestión.
Asimismo, sostuvo, hay un renovado interés por proyectos de inversión de la mano con operadores peruanos en Cusco y Arequipa. “Responde a la expectativa de que en el 2025 habrá una mayor reactivación económica y el flujo de turistas aumentará. Ambas ciudades son plazas muy importantes en ese contexto”, comentó.
Como tendencia, señaló que las cadenas globales están apuntando a desarrollar formatos más económicos, de entre tres y cuatro estrellas. Algunas de las ciudades de interés para ello son Trujillo, Arequipa, Tacna e Iquitos.
Si bien por un tema de confidencialidad con los inversionistas Córdova no reveló el nombre de las cadenas interesadas en realizar nuevos proyectos en Perú, aseguró que se están buscando zonas aledañas al Megapuerto de Chancay, entre el tramo de Ancón y Chancay.
El experto explicó que hay expectativa de que se desarrollen nuevos parques industriales en la zona por el puerto, lo que también atraerá el flujo de turistas de negocios. Las cadenas internacionales ven oportunidades en proyectos hoteleros de tres estrellas, en su mayoría. Los de tipo premium también están en el radar para captar a los altos ejecutivos que lleguen hasta Chancay.