Darwin Baca, alcalde distrital de Machu Picchu, dijo que su pueblo no permitirá de ninguna manera la licitación pública de la carretera Hiram Bingham que anuncia la Municipalidad Provincial de Urubamba para los próximos meses. Dijo que no descartan asumir medidas de fuerza.
El burgomaestre sostuvo que la población de su distrito mantiene reuniones permanentes, donde se ha evaluado la intención de la comuna provincial de licitar la vía que conduce a la ciudadela inca, operada por una sola empresa Consettur, con participación municipal.
“Mi pueblo toma con calma el anuncio de licitar la carretera Hiram Bingham; sin embargo, como Machu Picchu no aceptamos, para ello hemos encargado a la parte legal para que analice este caso. En caso de licitar, esto traerá un grave problema social al pueblo. Teniendo en cuenta que todos los pueblos en el Perú luchan por sus necesidades y su desarrollo”, manifestó Baca, quien sostuvo que existen serios problemas en el proceso.
Darwin Baca manifestó que su pueblo en la actualidad vive del turismo, su fuente de ingreso es el turismo; “por tanto, la población hará respetar sus derechos”. Indicó que buscarán el diálogo con las autoridades de Urubamba, pero también tomarán acciones legales.
“El pueblo de Machu Picchu no está de acuerdo con la licitación de la carretera Hiram Bingham”, reitero tajantemente el burgomaestre, en declaraciones citadas por el Diario del Cusco.
LICITACIÓN
A fines de enero, el alcalde de la provincia cusqueña de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel, anunció que, en el transcurso de los próximos meses, su municipio convocará a la licitación pública de la carretera Hiram Bingham, para ello se buscan los mecanismos y las estrategias.
Dijo que es clamor de su pueblo implementar este proceso, cuando a la fecha ha culminado la concesión de la ruta que la tenía la empresa Consettur. Ratificó que esta licitación la debe de hacer su municipalidad.
“En esta oportunidad existe el mandato del pueblo de convocar a licitación, para ello en la actualidad estamos siendo asesorados por entendidos en la materia; por ello, en los siguientes días vamos a dar a conocer el cronograma del proceso”, señaló el alcalde de Urubamba.
Asimismo, Valcárcel señaló que para este propósito se dialogará con el pueblo y con todos los alcaldes distritales de la provincia, para que, en forma conjunta, se realice este proceso, puesto que beneficiará a toda la provincia y no a un monopolio como ocurre hasta la fecha.