
Publio Santander, ex presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) y vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), hace una reflexión sobre la crisis que viene generando la venta de boletos de ingreso a Machu Picchu y el impacto que ocasiona para el desarrollo del turismo en Perú.
“Antes de la pandemia, Machu Picchu funcionaba sin problemas con las cantidades que ya recibía, cantidades superiores a las actuales. Ello, a pesar de que muchos hablaban y hablan de la capacidad de carga”, señala el experto. Lee a continuación este interesante artículo de Publio Santander.
“LA CRISIS QUE NO MERECEMOS”
Por Publio Santander, gerente general de Peru A Travel.
Es increíble… Es absurdo… cómo el país está de brazos cruzados ante tanta incapacidad e inacción de ciertas autoridades, empleados, etc. Nada está funcionando como debiera ser. Hay ciertas personas y autoridades que hacen algún esfuerzo, pero hay muchos, más bien la mayoría de los existentes en los altos y medianos mandos que traen abajo la iniciativa, el trabajo y esfuerzo por el que se invirtió e invierte aún.
Antes de la pandemia, Machu Picchu funcionaba sin problemas con las cantidades que ya recibía, cantidades superiores a las actuales. Ello, a pesar de que muchos hablaban y hablan de la capacidad de carga. Al parecer, muchos creen que capacidad de carga es la cantidad de turistas que pueden ingresar al centro arqueológico. Gran error, falta de conocimiento y capacidades. Algo de investigación, lectura y consultas, los despertará.
El desgobierno existente en los diferentes niveles debe terminar o el país perderá más de lo que ya estamos perdiendo. En turismo nos tomó más de 60 años llegar a donde comenzamos a llegar antes de la pandemia. Retroceder, como está sucediendo hoy, nos tomará menos de dos años para destruir lo conseguido. Todo lo logrado con tanto esfuerzo, con tanta inversión, con tantos sueños, se irán al “vacío”, miles de personas y familias se verán afectadas (El turismo es TRANSVERSAL y un detonante de la economía), muchos empresas seguirán a la quiebra de los perjudicados por la pandemia, mientras tanto otros países sacarán provecho de nuestros errores, pues no estamos solos en el mercado mundial, competimos con muchos destinos en diferentes frentes y modalidades. Los mercados demandan seguridad, facilidades, calidad, cumplimiento y por ende satisfacciones.
Lo que pasó este 24 de agosto, así como en días, semanas y meses pasados puede dar como resultado en el pan de hoy para unos y hambre de mañana en las mayorías de los vinculados directa o indirectamente con la actividad turística. (recuerden que el turismo es transversal).
Las decisiones deben ser firmes e inteligentes, hay mucha gente capaz pero claro el problema es que pocos quieren ser parte de este momento y eso es comprensible. Lo cierto es que tampoco tienen que ser grandes genios para resolver los problemas que se plantean, o las condiciones y regulaciones que se exigen, pues no necesitan crear mucho, hay que recuperar algunas condiciones del pasado y coordinar adecuadamente para resolver los problemas sin ser sometidos, ni someter a nadie, simplemente hay que ordenar el funcionamiento. Si no quieren mirar el pasado pues miren el presente de otros países y sigan el ejemplo.
¿Las reglas del pasado son perfectibles? Sí, pero deben darse pensando en el país, por encima de los demandantes irracionales. No hay que ser más papista que el Papa, solo hay que ser inteligentes, reflexivos y consientes. La cascada de beneficios va para todos cuando se actúa acorde a una lógica y de una manera transparente. Difícil, pero no imposible.
Dios nos ampare, pues estamos en grave riesgo con tanto escándalo, que para nada es gratuito. Dios nos ilumine a todos para salir adelante y superar esta crisis.
Publio Santander C.
Gerente General
Peru A Travel
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