La presentación de pruebas de antígeno o molecular, con resultado negativo de Covid-19, es obligatoria para los viajes interprovinciales terrestres que inicien en ciudades con nivel de riesgo extremo y muy alto, informó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
“Para aquellos viajes mayores a cinco horas y que utilicen el 100% del aforo del vehículo, cada pasajero deberá presentar una prueba antígena o molecular con resultado negativo, emitida en un plazo máximo de 72 horas previas a abordar la unidad. De esta manera, se busca evitar la diseminación y el riesgo de contagio del Covid-19 en el servicio de transporte interprovincial”, indicó el organismo fiscalizador.
Precisó que, en el caso de que los pasajeros no cuenten con la referida prueba negativa, los transportistas podrán realizar el servicio de transporte disponiendo el 50% del aforo de la unidad, utilizando únicamente los asientos contiguos a las ventanas.
En ambos casos, los vehículos deberán contar con barreras protectoras entre asientos que asegure el aislamiento entre los pasajeros, verificar el uso permanente de mascarilla y protector facial por parte de los usuarios y solicitar la presentación de la Declaración Jurada de Salud.
Las empresas que incumplan las medidas establecidas en los lineamientos sectoriales para la prevención del Covid-19 en el servicio de transporte, podrán ser sancionados con multas desde S/ 220 hasta los S/ 2200, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente.
Sutran exhortó al público en general a no exponer su integridad y la de sus familiares; por lo que, recomienda el uso de transporte formal, el cual garantiza las condiciones técnicas y de seguridad en su recorrido.
Puedes revisar la relación de terminales terrestres habilitados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de nuestro aplicativo móvil “Viaje Seguro”, disponible para sistemas operativos de iOS y Android.