![](https://www.turiweb.pe/wp-content/uploads/2023/01/cusco-050123.jpg)
El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, Abel Matto, dijo que ya hay 20 mil personas que han perdido sus puestos de trabajo en la región debido a la caída del turismo, pero la cifra puede aumentar si la crisis continúa.
“Si las cosas continúan de esta manera tenemos proyectado que para el mes de marzo tendremos más de 120 mil personas que pierdan sus empleos y no encuentren en qué laborar”, afirmó.
Si bien la situación está afectando a todo el país y tiene al Cusco como una de las regiones más perjudicadas, hay un grupo de trabajadores que siente más el impacto de la caída del turismo.
Matto explicó que entre ellos figuran tanto los guías, los trabajadores de agencias, de restaurantes y de hoteles; así como los transportistas, artesanos y agricultores. Ello ocasiona que se pierdan más de tres millones de soles al día debido a la huelga, dejando en la calle a muchas personas vinculadas a estos rubros.
“Debemos comprender que a través del turismo se beneficia toda una cadena de servicios y producción, desde transportistas, proveedores, artesanos, y muchas personas más, que se han quedado sin una actividad a realizar debido a la nula presencia de visitantes y a la recesión en este sector”, advirtió Matto.