Propietarios que restauren inmuebles patrimoniales en Centro Histórico de Lima obtendrán beneficios

En el marco de la implementación del Plan Maestro, la Municipalidad de Lima aprobó por unanimidad la Ordenanza 2384, que promueve la puesta en valor de los inmuebles patrimoniales en el Centro Histórico de Lima (CHL), a través de su recuperación y preservación como bienes culturales del Patrimonio Cultural de la Nación.

En ese sentido, la norma, de acogimiento voluntario, otorga beneficios a los propietarios de inmuebles declarados monumentos, de valor monumental y de valor monumental moderno que ejecuten un proyecto de restauración o puesta en valor, aprobado por la comuna limeña.

Una vez obtenida la licencia del proyecto de intervención el propietario obtendrá un Certificado de Derechos Adicionales de Edificación Transferibles (CDAET) que establecerá la cantidad de m2 que podrán ser aplicados en otro proyecto inmobiliario.

En beneficio de los propietarios, los DAET pueden ser ejecutados directamente o transferidos a un tercero para ser aplicados en proyectos con mayor altura de edificación. Estos podrán realizarse fuera del Centro Histórico pero dentro del Cercado de Lima, en las zonas identificadas en la misma ordenanza y que tienen características necesarias para ello.

De esta manera, se busca propiciar un desarrollo planificado con parámetros urbanos y edificatorios especiales.

Cabe precisar que, según esta ordenanza, los DAET son una herramienta central para promover las intervenciones que generen la preservación y puesta en valor del patrimonio histórico inmueble del CHL. Asimismo, en un plazo máximo de 60 días desde su publicación y mediante decreto de alcaldía se aprobará el reglamento de la ordenanza.



Read Previous

Indecopi fiscaliza servicios de hospedaje y agencias de turismo en Huaraz

Read Next

Colombia, Perú y Ecuador dinamizaron la reactivación turística en la región