El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó un recorrido en los alrededores de la isla Pescadores y el balneario de Ancón, con el objetivo de conocer el trabajo que viene realizando el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) para elaborar el plan de sitio y habilitar las rutas turísticas acuáticas.
Durante la navegación, un equipo de especialistas de la Dirección de Transporte Acuático del MTC dialogó con el personal de la Capitanía de Puertos del Callao sobre las condiciones con las que deben contar las naves para realizar el transporte turístico acuático.
Asimismo, se inspeccionó las condiciones en las que se encuentra el muelle pesquero artesanal de Ancón y cómo se viene prestando el servicio de transporte marítimo en dicha zona.
Durante una reunión llevada a cabo en la Municipalidad de Ancón, los representantes del MTC informaron sobre las competencias en materia de transporte acuático de ámbito nacional y regional así como los requisitos para obtener el permiso de operación de transporte turístico acuático de ámbito regional.
Además, explicaron cuáles son los sistemas informáticos con los que se cuentan para el registro de información y acceso a la información pública como el portal web del MTC y el aplicativo móvil de empresas de transporte acuático.
En este encuentro participaron representantes de la municipalidad, Sernanp y distintas asociaciones. Las autoridades asistentes acordaron ejecutar el plan de trabajo diseñado por el Sernanp para mejorar las condiciones del transporte turístico acuático en dicha zona.
Los representantes de las asociaciones indicaron su interés por la formalización y la promoción del transporte turístico en el balneario de Ancón y quedaron a la espera del plan de rutas para adecuar sus embarcaciones y solicitar al MTC el permiso de operación de transporte turístico acuático.
Estas actividades forman parte del proceso de formalización del transporte acuático que viene impulsando el MTC a nivel nacional para garantizar la seguridad de los usuarios.