Emprendedores e integrantes de las asociaciones de productores de los distritos cusqueños de Machu Picchu y Ollantaytambo tendrán la oportunidad de fortalecer sus pequeños negocios y crecer empresarialmente, luego de ser capacitados por el Indecopi sobre los beneficios del registro de marcas.
Las primeras capacitaciones fueron ofrecidas a los productores de Machu Picchu, los días 14 y 15 de febrero, en la comunidad de Collpani y en el campamento de Tarayoc. A ellos se les dio a conocer cómo las marcas colectivas e individuales pueden promover la reactivación economica de sus asociaciones y emprendimientos, así como todos los detalles relacionados al proceso del registro.
El 16 de febrero, fueron capacitados los habitantes de las comunidades de Huilloc, Patacancha y Rumira Sondormayo, pertenecientes al distrito de Ollantaytambo. A ellos se les brindó información en castellano y en quechua sobre los conceptos de marca colectiva, su importancia y las etapas de los trámites.
Asimismo, todos los participantes tuvieron la oportunidad de conocer cómo los signos distintivos constituyen elementos de diferenciación de sus productos y servicios, a identificar las clases en que pueden registrarlos, y cómo elaborar el reglamento de uso de las marcas colectivas que decidan proteger ante el Indecopi.
De esta manera, la institución, a través de su oficina regional en Cusco, busca promover la propiedad intelectual como herramienta que contribuye al desarrollo económico sostenible de los pobladores de estas comunidades.
Cabe indicar que las capacitaciones se realizaron en coordinación con la municipalidad distrital de Machu Picchu y con los pobladores de las comunidades del distrito de Ollantaytambo.