
El presidente ejecutivo de PromPerú, Ricardo Limo, se pronunció por primera vez sobre el proyecto de Ley aprobado en primera votación por el Pleno del Congreso, el cual modifica el uso del fondo destinado a la promoción del Perú como destino turístico.
En declaraciones a Turiweb, el funcionario dijo que su institución emitirá en los próximos días un pronunciamiento conjunto con el sector privado donde rechazarían la propuesta legislativa, que recorta el presupuesto asignado a PromPerú.
El dictamen del Proyecto de Ley Nº 7851/2023-CR, que espera una segunda votación en el Pleno, plantea que la nueva redistribución de los recursos del Fondo de Promoción y Desarrollo Turístico Nacional será de la siguiente manera: 50% para el Plan Copesco Nacional (antes era 20%) y 50% para PromPerú (antes era 80%).
“No será solo un pronunciamiento de PromPerú, sino también del sector privado. Además, estamos en plenas coordinaciones con representantes del Congreso”, señaló Ricardo Limo durante su participación en la presentación de la feria Expotextil 2025.
Según trascendió, el comunicado expresará el rechazo total a la modificación aprobada, al considerar que desvirtúa el objetivo principal del fondo, orientado exclusivamente a fortalecer la promoción turística del país.
En esa línea, Carlos Loayza, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), cuestionó que la iniciativa legislativa haya sido aprobada sin considerar la opinión de los gremios empresariales del sector. Asimismo, reiteró la importancia de mantener los recursos asignados al turismo en su propósito original, enfocados en posicionar al Perú como un destino de primer nivel a nivel internacional.
Finalmente, Loayza informó que se han iniciado acercamientos con representantes de diversas bancadas con el fin de revertir la medida y preservar la finalidad del fondo de promoción turística.
Otros gremios del sector privado de turismo han expresado su rechazo público al proyecto de Ley que amenaza la promoción turística del país. Entre ellos destacan Apavit, Apotur, Ahora Perú, SHP y Comex Perú.