El escándalo de Richard Swing y la irregular adquisición de pruebas Covid-19 han puesto en tela de juicio las contrataciones hechas por el Gobierno durante la pandemia. A esta controversia se suma ahora PromPerú, por los ingentes recursos (más de S/ 4 millones) destinados a la contratación directa de artistas y medios para campañas de promoción turística que aún no ha presentado públicamente, ni en sus diversas plataformas digitales.
La polémica gira en torno a dos procesos específicos: el primero, relacionado con el pago de 152 mil soles a actores y fotógrafos por la denominada “Campaña Influenciadores – Reactivación del Turismo 2020”; y el segundo, referido a la contratación directa de 16 medios de comunicación para la campaña de turismo interno “¿Y tú qué planes?” – Reactivación 2020”, por un monto total de S/ 3,9 millones.
El primer caso se conoció ayer a través de una nota publicada por Expreso, que se viralizó en las redes sociales. El segundo caso ha sido detectado por Turiweb tras acceder a información oficial del portal de transparencia estatal. Nuestro medio hizo la consulta respectiva a PromPerú, pero aún no obtiene respuesta.
POLÉMICA POR INFLUENCERS
El 4 de agosto pasado, PromPerú emitió órdenes de servicio para la contratación de doce proveedores (entre ellos conocidos artistas de la televisión, youtubers, fotógrafos y una agencia de publicidad) por un total de S/ 152,559, en el marco de la “Campaña Influenciadores – Reactivación del Turismo 2020”.
Lo curioso del caso es que de las once personas seleccionadas, consideradas por PromPerú como ‘influencers’, muchos de ellos no están ligados directamente con la actividad turística. Además, han pasado más de dos meses y hasta la fecha se desconocen los detalles de la contratación, los términos del servicio y la evaluación de resultados.
Al respecto, Expreso hizo hincapié en el fuerte desembolso del Gobierno en medio de la crisis económica y sanitaria que golpea el país debido a la pandemia. “PromPerú, bajo la presidencia de Luis Alberto Torres, emitió las órdenes de servicio para los ‘influencers’ el mismo mes en que Perú alcanzó a ser el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo por el Covid-19”, comentó.
También observó la distribución del gasto: “Entre los proveedores más cotizados se encuentran el actor Gonzalo Torres, quien aparece con una orden de servicio por S/ 8,695; el también actor Franco Cabrera, con S/ 13,570; el conductor de televisión Bruno Pinasco, con S/ 19,125; el chef Luciano Mazzetti, con S/ 33,800; el actor argentino Jorge Maggio, con S/ 27,140; y otros personajes que cuentan con un número importante de seguidores en sus redes sociales”.
Además, PromPerú contrató a la empresa NTC Studio S.A.C., dedicada al rubro de la publicidad, a la que se le pagó S/ 13,570. “Ninguna orden de servicio supera los 35 mil soles, por lo que todas quedaron excluidas de concursos públicos o licitaciones”, subrayó.
Un dato adicional: Expreso denunció a fines de setiembre que la empresa Kubrick Any Story, Any Media Producción S.A.C., propiedad de Miodrag Milovan Radovic, esposo de la periodista Juliana Oxenford, obtuvo dos jugosos contratos con PromPerú en plena pandemia.
Uno fue en mayo de este año por el servicio de producción, realización y post producción de video para una campaña promocional de turismo gastronómico, por un monto de S/ 34,003; y el segundo en agosto por un valor de S/ 34,129, por el servicio de preproducción, edición, locución y post producción de video para una campaña de turismo receptivo.
“Lo curioso es que en mayo estábamos en cuarentena y en la actualidad aún no se reactiva el turismo, por lo que no se explica el porqué de estos contratos”, se preguntó el diario.
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MILLONARIA CONTRATACIÓN DIRECTA
Por otra parte, Turiweb pudo conocer que el 23 de julio pasado PromPerú emitió la Resolución de Gerencia General N° 071-2020-PROMPERÚ/GG, donde aprueba la contratación directa de proveedores para llevar a cabo la Campaña de Promoción del Turismo Interno “¿Y tú qué planes?” – Reactivación 2020”, bajo el supuesto de Servicios de Publicidad para el Estado.
La norma destina un total de S/ 3,900,930.46 para la contratación directa de publicidad en canales televisivos, emisoras radiales, medios de publicidad en vía pública y medios digitales (web), “teniendo como objetivos reactivar el movimiento turístico a través del impulso gradual de los viajes por turismo interno, de manera responsable, a nivel local, intra e interregional y nacional en las 25 regiones del país”.
Ello con el fin de impulsar la recuperación de las economías de 1,500 empresas turísticas afectadas por la crisis sanitaria: establecimientos de hospedajes, agencias de viajes, medios de transporte, atractivos turísticos, restaurantes, artesanos y otros actores de la actividad turística de las regiones del país.
Además, sentar las bases del crecimiento en el flujo por turismo interno proyectado para el 2021 del 6%, posicionar a la marca “Y tú qué planes?” como un referente de viajes y vacaciones, sensibilizar a la población acerca de la importancia del turismo interno para la reactivación de la economía local y nacional, incentivar los viajes responsables, impulsar los viajes interregionales, las rutas cortas y excursiones, promover la unión, solidaridad y la cooperación entre los peruanos.
Para tal fin, se dispone la contratación directa de: Medios de Televisión – TV Abierta y Regional por el monto de S/ 1,913,796; Medios de Televisión – Cable por el monto de S/ 217,417; Emisoras Radiales por el monto de S/ 1,131,022; Medios Digitales – Web por el monto de S/ 361,847,00; y Medios de Publicidad en Vía Pública por el monto de S/ 276,847.
Establece que el plazo de ejecución de la contratación directa será desde el 26 de julio al 30 de noviembre de 2020, previo perfeccionamiento del contrato. “Resulta legalmente viable y procedente aprobar esta contratación directa”, señala el documento.
Lo curioso en este caso es su celeridad pues en un mismo día, el 23 de julio de 2020, se publicaron y aprobaron todos los documentos relativos al proceso de contratación directa: informe técnico, informe legal y resolución de aprobación.
Fueron 16 las empresas y medios de comunicación seleccionados directamente y sin proceso de licitación, los contratos se firmaron entre el 27 de julio y 21 de agosto. Entre los proveedores más cotizados figuran:
- Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. (América Televisión) por S/ 792,891.
- Latina Media S.A. (Latina TV) por S/ 696,104.
- Grupo RPP S.A.C. por S/ 465,561.
- Andina de Radiodifusión S.A.C. (ATV) por S/ 424,800.
- Corporación Universal S.A.C. (Exitosa) por S/ 282,764.
- Grupo Panamericana de Radios S.A. (Radio Panamericana, Onda Cero, etc.) por S/ 175,348.
- Grupo Invermedia Perú S.A.C. por S/ 138,060.
- CRP Medios y Entretenimiento S.A.C. (Radiomar, Radio Moda, La Inolvidable, etc.) por S/ 127,513.
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