PromPerú: “Para superar cifras prepandemia no podemos depender solo de Machu Picchu”

Perú aún no logra recuperar el flujo total de visitantes extranjeros que tenía antes de la pandemia. En 2025, el país recibió menos del 80% de los turistas internacionales registrados en 2019, pese a crecer poco más del 4% respecto al año anterior.

A pesar de ello, el país sí logró superar los ingresos de divisas turísticas de la etapa prepandemia, gracias a una estrategia renovada que apunta a un viajero más especializado, con mayor nivel de gasto y tiempo de permanencia, y a la diversificación de su oferta de destinos.

“Si queremos crecer y superar el número que teníamos en prepandemia y llegar a más, tenemos que diversificar. No podemos quedarnos solamente con Machu Picchu porque tiene una capacidad (de visitantes). Tenemos que cuidar ese patrimonio, pero también mostrar los otros destinos que tiene Perú, que son igual de maravillosos”, afirmó María del Sol Velásquez, directora de Promoción de Turismo de PromPerú.

En declaraciones a la agencia EFE durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2026), la funcionaria explicó que se trata de un “crecimiento constante, sostenido”, a pesar de un año “complejo”, debido a los conflictos sociales que afectaron Machu Picchu, incluyendo bloqueos de acceso por parte de comunidades locales con demandas sobre gestión, transporte y boletos.

Velásquez señaló que la pandemia impactó fuertemente al sector: “Fuimos uno de los pocos destinos turísticos cerrados completamente”, lo que generó una pérdida de conectividad aérea internacional que aún se está recuperando.

“Está siendo un poco más difícil. Las aerolíneas quieren volar al Perú por su potencialidad, pero no disponen de la cantidad de aviones suficientes porque la industria aeronáutica también se paralizó”, comentó. Muchas compañías esperan la entrega de nuevas aeronaves para abrir rutas o aumentar frecuencias.

Frente a ello, PromPerú ha optado por una promoción segmentada: turismo de aventura, naturaleza, reuniones, gastronomía, lujo, bienestar, religioso y cinematográfico. Cada mercado es abordado según intereses específicos.

“Estamos yendo a los mercados, no con todo lo que Perú tiene por ofrecer, sino focalizados por segmentos”, indicó Velásquez. Para España, se destaca la gastronomía; para Estados Unidos, el turismo de aventura y naturaleza, un perfil de alto gasto y larga estadía.


Read Previous

Modernizarán aeropuerto de Huánuco con inversión de S/ 20 millones

Read Next

Anuncian rehabilitación del aeropuerto de Cusco para garantizar operaciones hasta la apertura de Chinchero