PromPerú en la mira de Contraloría y Fiscalía por presuntas irregularidades en Expo Dubái

Un nuevo escándalo sacude los cimientos de PromPeru, que en menos de dos años acumula ya cuatro denuncias en su contra por el mal manejo de sus recursos, dudosas contrataciones y altos funcionarios acusados de favorecer a terceros. Debido a ello, hoy se encuentra en la mira inquisidora del Ministerio Público, la Contraloría y hasta del Congreso de la República.

PromPerú es investigado por estos hechos desde hace varios meses: en noviembre de 2020 se admitió la denuncia contra el irregular convenio con Canatur por el Marketplace; en julio de 2021 se detectaron supuestos ilícitos en el relanzamiento de Machu Picchu y ese mismo mes estalló el escándalo del millonario pago por un evento de skate que nunca se realizó.

A esa lista se suma ahora la reciente denuncia hecha por la Contraloría, que identificó presuntas irregularidades en la contratación de un proveedor sin experiencia (Continous Events) para la gestión del pabellón Perú en la Feria Expo Dubái 2020, lo que ocasionó un perjuicio económico al Estado de S/ 1,4 millones.

Turiweb pudo conocer que cuatro funcionarios de PromPerú (Irene Suárez, Katia Noriega, Andrés Moromisato y Mayra Acosta) han sido sindicados como posibles responsables, por lo que la Fiscalía Anticorrupción ya abrió proceso indagatorio y el Congreso también investigará el caso.

Cabe precisar que la Feria Expo Dubái 2020 se desarrolló del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022, en los Emiratos Árabes Unidos, tras ser postergada por la pandemia del Covid-19. La participación peruana estuvo a cargo de PromPerú.

Al respecto, la Contraloría informó que una comisión de control evidenció que tres funcionarios y un servidor de PromPerú “tuvieron una actuación dolosa con el propósito de beneficiar al proveedor internacional con el que la entidad suscribió un contrato por el monto de US$ 1,657,127 en el año 2021.
“De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 002-2022-2-5610-SCE, que comprende el período del 1 de julio al 21 de septiembre de 2021, el perjuicio económico se debe a que PromPerú efectuó el pago de servicios no previstos en los Términos de Referencia (TDR) del Servicio de Gestión Operativa para la mencionada feria internacional, como honorarios y viáticos de ‘personal adicional’ (4 personas) y de ‘personal complementario’ (2 personas adicionales a las 7 requeridas). Ello, sin que la necesidad de dichos servicios haya sido justificada técnicamente”, indicó el organismo fiscalizador.

“La situación descrita se evidencia en que la Estructura de Costos presentada por el consorcio proveedor en la cotización, difería de la presentada para la suscripción del contrato en los montos y personal adicional, pese a lo cual, finalmente, se suscribió el acuerdo legal”, precisó.


OTRAS IRREGULARIDADES

Según la Contraloría, la comisión de control verificó, además, que el consorcio ganador (Continous Events) no cumplió con acreditar su experiencia en la especialidad (sustentar un monto facturado mínimo de US$ 1,000,000), ni tampoco la del personal clave (10, 5 y 3 años de experiencia) y personal complementario (5 y 1 año de experiencia) que propuso y que fue requerido en los TDR.

Más grave aún, comprobó que PromPerú comunicó anticipadamente al proveedor su decisión de contratarlo, sin contar previamente con la incorporación de ese proceso en el Plan Anual de Contrataciones, la certificación presupuestal del gasto, el informe de indagación del mercado, así como los informes técnico y legal que sustentarían la contratación internacional.

También se ha verificado que la gerencia general de PromPerú dispuso que la Unidad de Logística curse invitación a cotizar al consorcio en mención, antes que se emitiera la solicitud de bienes y servicios.

Además, se evidenció que los TDR contenían una condición que afectaba los intereses de la entidad, puesto que se estableció el pago del 40% del monto total contratado, por el primer producto, cuyo plazo de entrega era de hasta 7 días hábiles de suscrito el contrato. Es decir, se efectuó un pago cuando apenas se iniciaba el servicio, no habiéndose comenzado siquiera la etapa de “inicio de operaciones”.

“Los hechos expuestos significaron una afectación al correcto funcionamiento del sistema de abastecimiento y del mercado de contratación pública a cargo de PromPerú, habiéndose alterado el normal desenvolvimiento del Proceso Integral de Contratación del Servicio de Gestión Operativa de la Feria Expo 2020 Dubái”, señaló el organismo fiscalizador.



PRESUNTOS RESPONSABLES

Por este caso, el informe de la Contraloría identificó la presunta responsabilidad penal y administrativa en 4 personas, una de las cuales continúa laborando en PromPerú, entidad dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Según el informe, ellos son:

  • Irene Suárez Quiroz, ex gerente general de PromPerú, desde el 4 de enero al 24 de octubre de 2021: tendría presunta responsabilidad penal y administrativa (sujeta a potestad sancionadora de la Contraloría).
  • María Katia Noriega Vílchez, ex coordinadora del Departamento de Gestión Expo Dubái de PromPerú, desde el 20 de abril al 17 de diciembre de 2021: tendría presunta responsabilidad penal y administrativa (sujeta a potestad sancionadora de la Contraloría).
  • Andrés Moromisato Awakon, jefe de la Unidad Logística de PromPerú, desde el 28 de noviembre de 2019 a la fecha: tendría presunta responsabilidad penal y administrativa (sujeta a potestad sancionadora de la Contraloría).
  • Mayra Ángela Acosta Cohaila, personal de apoyo profesional para la Gestión de Procesos de Contratación referidos a las Direcciones de PromPerú, desde el 1 de julio al 30 de setiembre de 2021: tendría presunta responsabilidad penal y administrativa (sujeta a potestad sancionadora de PromPerú).

El informe de la Contraloría recomienda al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción iniciar la acción penal contra los involucrados; al Órgano Instructor del Procedimiento Administrativo Sancionador realizar el procesamiento de las personas comprendidas en el caso; y al titular de PromPerú disponer las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades correspondientes.

Al respecto, fuentes de Turiweb confirmaron que el Ministerio Público ya inició las diligencias preliminares respecto a esta denuncia. El Caso N° 506015506-2021-321-O está a cargo del Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.


Promperu

INTERVENCIÓN DEL CONGRESO

Luego de que la Contraloría emitiera su informe sobre las presuntas irregularidades detectadas en la participación de PromPerú en la Expo Dubái 2020, la congresista de la República, Norma Yarrow, solicitó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) documentación al respecto.

Con ese fin, la parlamentaria remitió un oficio al titular del Mincetur, Roberto Sánchez, donde le pide mayor información sobre las acciones que ha realizado respecto a este tema.

La solicitud se hace en atención a que PromPerú, entidad adscrita al Mincetur, fue la encargada de coordinar la participación peruana en el referido evento internacional.

De acuerdo con la Contraloría, se habrían efectuado pagos de servicios no previstos en los términos de referencia establecidos para ese evento, que representan en total un perjuicio económico para el Estado ascendente a S/ 1.4 millones.


DEFENSA DE PROMPERÚ

Sobre el tema, PromPerú informó que colaborará con la investigación iniciada por la Contraloría por los presuntos hechos irregulares detectados en el proceso de contratación y pago del servicio para la implementación y funcionamiento del pabellón peruano en la Feria Expo Dubái 2020.

“Todo el personal de PromPerú, al que se les ha solicitado información, ha colaborado y seguirá haciéndolo de manera directa en este proceso de investigación iniciado”, señaló la entidad promotora en un comunicado.

Es más, Turiweb pudo confirmar que PromPerú asumirá y costeará la asesoría legal de los funcionarios involucrados en este polémico caso. A la fecha, mediante resoluciones de Gerencia General, ya ha concedido el “beneficio” de defensa legal solicitado por Irene Suárez y Katia Noriega. También otorgó dicho beneficio a Emperatriz Aliaga Manassevitz, especialista en Ferias y Eventos de la Oficina de Producción, quien fue citada por la Fiscalía en calidad de testigo.

“Conforme con lo establecido en la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, el servidor civil tiene el derecho de contar con la defensa y asesoría legal, asesoría contable, económica o afín, con cargo a los recursos de la Entidad para su defensa en procesos judiciales, administrativos, constitucionales, arbitrales, investigaciones congresales y policiales, ya sea por omisiones, actos o decisiones adoptadas o ejecutadas en el ejercicio de sus funciones, inclusive como consecuencia de encargos, aun cuando al momento de iniciarse el proceso hubiese concluido la vinculación con la Entidad”, señalan las resoluciones de PromPerú.

*Para más información sobre el tema, descarga el informe completo de la Contraloría en el siguiente link:

INFORME N°002-2022-2-5610-SCE


Read Previous

Cusco celebra el Inti Raymi con fuertes medidas de seguridad y protección de Sacsayhuamán

Read Next

Feria “Rutas Cortas” promocionó el turismo y la gastronomía de Huaral