PromPerú recientemente recibió a una delegación de República Dominicana y, a través de diversas actividades, compartió con las visitantes diversas experiencias relacionadas con la promoción del turismo gastronómico.
La delegación del Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR) estuvo conformada por Yira Vermenton, directora de Iniciativas Provinciales del Viceministerio de Gestión de Destinos; Stephanie Reyes, directora de Estudios Económicos del Viceministerio Técnico; Patria Mia Taveras, encargada de la División de Turismo étnico; y Clara María Aquino, directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Durante su visita en Lima, entre el 29 y 30 de abril, tuvieron la oportunidad recibir una clase magistral de cocina a cargo del renombrado chef Adolfo Perret, visitaron el emblemático Mercado de Surquillo y recorrieron el Complejo Arqueológico y Museo de Sitio Pucllana.
Posteriormente, en las instalaciones de PromPerú se realizó una presentación sobre las acciones enfocadas en la gastronomía que se vienen realizando desde la Marca Perú y otra sobre la percepción de la gastronomía peruana en el mundo.
Cabe señalar que, el Perú, es reconocido internacionalmente por su rica diversidad culinaria y diversos reconocimientos lo avalan. Además, la gastronomía visibiliza y posiciona más el enorme potencial turístico que tiene el Perú porque se convierte en un motivador de viaje. Por ejemplo, los turistas que vienen para probar nuestra gastronomía representan el tercer grupo más importante de nuestros visitantes. Además, el turista gastronómico gasta, en promedio, USD 1237 durante su visita al Perú (196 más que el turista promedio).
Es importante destacar que, en el marco de esta visita, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) desarrolló un itinerario que permitió a la delegación dominicana conocer las regiones de Madre de Dios y Cusco.
MARCO DE COOPERACIÓN
Esta actividad enfocada al turismo gastronómico desde nuestro país, que forma parte de una primera etapa, se realizó en el marco de la cooperación entre PromPerú y MITUR, y como parte del Programa Bilateral 2022-2024 de la III Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica y Científica0020Perú – República Dominicana.
En la segunda etapa, República Dominicana compartirá su experiencia en la reactivación turística, destacando estrategias exitosas para enfrentar los desafíos surgidos a raíz de la pandemia global. A través de un enfoque integral que incluye promoción turística innovadora y desarrollo de experiencias auténticas, República Dominicana ha demostrado su compromiso con la recuperación sostenible del sector.
Ambos proyectos enfatizan el valor del trabajo conjunto y la cooperación entre países como instrumentos clave para el desarrollo turístico regional. La colaboración entre República Dominicana y Perú no solo fortalece los lazos bilaterales, sino que también sienta un precedente para la unión de naciones en beneficio de un turismo más inclusivo, responsable y respetuoso con el entorno.