En el marco de la “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2021-2023”, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en coordinación con el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Lambayeque, organiza la primera edición del “Encuentro de viajes con sabor”, un espacio para fomentar el intercambio de experiencias gastronómicas, turísticas y de artesanía.
El evento se desarrollará el sábado 23 y domingo 24 de julio en la Plaza de Armas de Lambayeque, uno de los principales atractivos turísticos del norte peruano, fundado durante la época colonial.
El objetivo es fomentar el desarrollo de los diversos destinos turísticos del norte del país, en las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad y el mismo Lambayeque. Por ello, se han programado exposiciones y plenarias de diálogo con autoridades académicas en el ámbito turístico, junto a coloridos espectáculos festivos de música, danza y otras expresiones culturales típicas de las regiones norteñas.
A ello se suma una presentación de artesanos de las cuatro regiones antes mencionadas, quienes no solo expondrán y venderán sus mejores productos; sino que, además, mostrarán el proceso de elaboración de cada uno, a fin de compartir técnicas y experiencias con los visitantes y otros artesanos.
HOMENAJE CULINARIO
Como se sabe, la región norte del Perú no solo es conocida por sus playas, museos y artesanías. Parte de los principales factores que hace atractivo el norte peruano para turistas nacionales y extranjeros, es su gastronomía tradicional, representadas en picanterías y chicherías.
Las picanterías norteñas no son solo conocidas por exponer platillos tradicionales, condimentados con insumos y especies representativos de cada región, variedades de ajíes, carnes, mariscos o pescados. Se caracterizan, también, por presentar sus mejores recetas en artesanía utilitaria y decorativa.
Por su parte, las chicherías tienen como carta principal a la reconocida chicha de jora. La mayoría de los locales que la venden y exhiben, cuentan con espacios y herramientas artesanales para preparar esta bebida bajo una receta transmitida de generación en generación.
La primera edición del evento “Encuentro de viajes con sabor” busca rendir homenaje a los atributos culturales y turísticos de las picanterías y chicherías, que fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2015
“De esta manera, desde el Mincetur, se pretende fomentar la oferta turística norteña convocando espacios para resaltar no solo sus playas, también, la historia, identidad, cultura y tradición que se expone en cada plato tradicional de su gastronomía”, indicó el ministerio.