Presidente Sagasti llama a la unidad de los peruanos durante el Inti Raymi del Bicentenario

El presidente de la República, Francisco Sagasti, participó hoy en la tradicional ceremonia del Inti Raymi, principal actividad del calendario jubilar cusqueño, que este año se realizó sin público asistente y solo con la presencia de autoridades nacionales y regionales, pero fue transmitido en vivo a nivel nacional por la señal de TV Perú y para todo el mundo a través de las redes sociales y la Red TAL en Latinoamérica.

En el marco del evento, el Jefe de Estado hizo la entrega simbólica de la “Placa de Echenique”, símbolo y escudo oficial de la ciudad del Cusco, que fue repatriada desde Estados Unidos gracias a un memorándum de entendimiento firmado por el Gobierno peruano y el Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian.

“Deseo que esta pieza de orfebrería de primer nivel reluzca por siempre en el corazón de todos los peruanos, que ilumine el camino del desarrollo solidario, pacífico, en unión, con confianza y esperanza para todo el Perú», expresó el mandatario.




La escenificación del “Inti Raymi del Bicentenario” inició a las 9:30 a.m. de hoy con el ingreso del inca Pachacútec a la Plaza Mayor de Cusco, acompañado de su Coya y su séquito real. En el altar ceremonial (ushno) recibió el saludo del alcalde Víctor Boluarte, quien presidió la ceremonia del “Encuentro de dos mundos”.

El inca, interpretado por el actor David Ancca Cuyo, entregó a Boluarte un quipu y le encomendó llevar al desarrollo a la ciudad imperial y cumplir con sus promesas. El burgomaestre respondió que trabajará sin descanso para lograr ese objetivo y le agradeció por participar en la tradicional Fiesta del Sol.

El acto central del Inti Raymi se desarrolló al mediodía en la explanada del complejo arqueológico de Sacsayhuaman, con la presencia del presidente Francisco Sagasti; la titular del Congreso, Mirtha Vásquez; el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; la embajadora de Colombia en Perú, María Claudia Mosquera; ministros de Estado y autoridades regionales y locales.

“Esta mezcla que somos los peruanos, nos hace ver hoy, en el Bicentenario de nuestra independencia, que debemos encontrar en esta diversidad los ingredientes de una unidad forjada en el crisol de la peruanidad”, expresó Sagasti.

“Empecemos el tercer siglo de nuestra historia independiente unidos, aceptando, respetando y valorando nuestras diferencias. Rescatando lo valioso de nuestros conocimientos y técnicas ancestrales, pero haciendo uso de los avances de la ciencia y tecnología”, acotó.






Read Previous

Cofide apoya la reactivación de mypes con servicios y asesorías gratuitas

Read Next

Gobernador del Cusco planteó agenda institucional para el próximo Gobierno Nacional