La presidenta de la república, Dina Boluarte, llegó ayer por la tarde a Lima junto a 25 compatriotas que fueron repatriados de Israel, y anunció la adquisición de dos aviones Boeing, por parte del Gobierno peruano, para que puedan realizar vuelos humanitarios de larga distancia.
“Hemos sacado de la zona de peligro a nuestros compatriotas, pues llegaron a Roma 42 y con nosotros han viajado 25 en el avión presidencial. Los que llegaron a Roma y luego viajaron con nosotros han estado en calidad de transeúntes, como turistas o como estudiantes en Israel”, explicó.
La jefa de Estado informó que hay otros 52 peruanos residentes en Israel que han viajado hasta la ciudad de Quito con un vuelo chárter, gracias a una coordinación bilateral con el hermano país de Ecuador.
“Sabemos que los 52 peruanos que viajan hacia Quito son residentes en Israel, los cuales se han empadronado hasta ahora, pero esto es relativo, conforme se agrava la situación en Israel habrá más peruanos que acudan a nuestro consulado y nuestro embajador allá está pendiente de su atención, seguiremos coordinando con ellos”, dijo.
“Lo importante es que ya están acá los 25 compatriotas y los 17 que faltan están saliendo el 18 de octubre hacia Perú, es decir, los que se quedaron en Roma. Los otros 52 que están en Quito también serán traslados a nuestra querida patria”, agregó.
La presidenta Boluarte explicó que el Perú no cuenta con un avión oficial que haga un vuelo directo de Lima a Tel Aviv (Israel), como sí lo tienen otros países, y que el avión presidencial tiene que hacer varias escalas para viajes de larga distancia, por eso cuando estuvo en Roma ya pudo ir hacia Israel para traer a nuestros compatriotas.
“Hay situaciones técnicas que a veces se especula y se critica sin antes verificar. Los chárter privados no tenían autorización en esos días para aterrizar en Israel, como lo que sucedió con el chárter privado que mandó Ecuador. En cambio, Chile y Argentina sí tienen aviones oficiales del Ejército o de la Fuerza Aérea que han volado, pero, lamentablemente, Perú no tiene esa logística”, dijo.
La jefa de Estado anunció la compra de dos aviones Boeing para que el Perú pueda tener la capacidad de realizar puentes aéreos humanitarios de larga distancia en el momento que se requiera.
Los 25 compatriotas que llegaron a Lima junto a la mandataria Dina Boluarte le agradecieron por traerlos a casa en el avión presidencial y por haberlos atendido en Israel apenas estalló el conflicto en esa zona del Medio Oriente.
PERUANOS LLEGARON A ECUADOR DESDE ISRAEL
Un total de 52 ciudadanos peruanos residentes en Israel, quienes fueron evacuados en un vuelo humanitario del Gobierno del Ecuador, llegaron esta mañana a Quito, desde donde serán trasladados a Lima.
El embajador del Perú en Ecuador, José Eduardo Zeballos, confirmó el arribo de los connacionales en una aeronave que partió de Tel Aviv en la tarde del domingo y que hizo escala en Madrid.
«Este es un gesto solidario, de cooperación, de amistad que enaltece las relaciones entre los dos países y, por supuesto, al Gobierno Ecuador», sostuvo el diplomático en declaraciones a V Perú.
Zeballos explicó que el vuelo humanitario trasladó ciudadanos de Ecuador y otros países, incluyendo los 52 compatriotas que tenían residencia permanente en Israel, pero que se empadronaron en la embajada peruana en Tel Aviv para retornar al Perú.
TRASLADO EN TRES GRUPOS
El embajador informó que los connacionales que llegaron a Quito serán repatriados al Perú en tres grupos en vuelos comerciales de la aerolínea Latam Airlines.
Detalló que 18 ciudadanos partirán a Lima hoy a las 13.25 horas, 27 se embarcarán a las 20.00 horas, mientras que los 7 restantes partirán mañana a las 13.25 horas.
«Les vamos a prestar todas las facilidades, les vamos a dar hospedaje y acompañarlos hasta su embarque hacia Lima», afirmó el embajador.
El agravamiento del conflicto palestino-israelí ha llevado a que ciudadanos peruanos y de otras nacionalidades abandonen Oriente Medio.