Durante su mensaje por Fiestas Patrias, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció con bombos y platillos que ya se contaba con una nueva plataforma para la venta de entradas a Machu Picchu; sin embargo, hoy 30 de agosto de 2024, el sitio web Tuboleto.cultura.pe sigue funcionando a través del sistema de Joinnus.
“Hoy ya contamos con un sistema nacional para la venta de boletos electrónicos, alojado en la Plataforma Nacional de Gobierno Digital, con los controles, garantías e interoperatividad accesible para Machu Picchu; que brindará información transparente, objetiva y segura”, señaló la mandataria.
Al respecto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha dicho que “en los próximos días” su ministerio modificará la forma de venta de los boletos de ingreso a la ciudadela inca a través de la nueva plataforma estatal. No obstante, no ha dado una fecha exacta.
Urteaga explicó que se trata de un cambio significativo y un “objetivo cumplido” para brindar información transparente a los visitantes”. “Ahora desde cualquier lugar del mundo se podrá acceder al primer destino cultural y turístico», manifestó a Radio Nacional.
Semanas atrás, la ministra de Cultura indicó que la nueva plataforma e entradas para Machu Picchu entraría a una fase de “marcha blanca” a fines de julio y que entraría en operación a más tardar a inicios de agosto. Pero, a la fecha, sigue funcionando la plataforma de la empresa Joinnus. Incluso en la web actual aparece el mensaje: “Powered by Joinnus”.
La semana pasada, el Ministerio de Cultura informó que había hecho talleres de socialización de la nueva plataforma con agencias de viajes y operadores de turismo de Cusco. Se espera información más precisa y concreta sobre el tema.