
La Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, presidida por el legislador Edward Zárate Antón, recibió ayer en sesión virtual al presidente del consorcio Codesu, Lisandro Paredes Infante, quien expuso sobre el proyecto denominado “Mega Puerto Multimodal de la Isla San Lorenzo” que permitiría el intercambio comercial y un centro de desarrollo turístico.
Al respecto, indicó que este proyecto es la innovación del transporte en el Perú y el mundo, el cual se centra en un sistema integrado que abarca el marítimo, aéreo y terrestre, y que, al mismo tiempo, debe unirse con el comercio, turismo y finanzas como los eslabones necesarios de toda actividad de desarrollo.
“Luego se hace una cabecera socioeconómica en el Callao y otra en la bahía de Lima. Se aprovecha el norte del Callao hasta punta Chorrillos; hecho esto, se gana al mar tres islas: la portuaria, aérea y terrestre, que se comunica con un túnel submarino al Callao, y de aquí parte el corredor multimodal hasta Ucayali”, detalló Paredes al tiempo de destacar que este proyecto generará medio millón de puestos de trabajo.
En la ronda de preguntas, el congresista Orestes Sánchez Luis preguntó si este tema compromete al Estado con los fondos de garantías o es inversión privada. Sobre ello, Paredes Infante contestó que este proyecto está totalmente aprobado por los tres poderes del Estado peruano: el Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Seguidamente, la parlamentaria Matilde Fernández Florez afirmó que se van a unir y lograrán que este propósito se logre, porque “no es justo que las riquezas de nuestro país lo aprovechen otras personas por intereses de gobiernos que han pasado”.
Su colega, congresista Carlos Pérez Ochoa planteó invitar a la directora de de Proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Morales Loayza, a fin de que pueda informar el estado de la desafectación del marco legal vigente de los terrenos de este proyecto.
En tanto, el legislador Machaca Mamani (Frepap) solicitó que el Congreso de la República realice un reconocimiento y condecoración al invitado Lisandro Paredes Infante, “porque ha demostrado un amor profundo por nuestra patria”.