Por aire y tierra, repatrian a peruanos varados en Bolivia por bloqueos

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Embajada en Bolivia y del Consulado General en La Paz, coordinó retorno al país en el avión presidencial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) de 38 peruanos que se encontraban varados en territorio boliviano.

El grupo, compuesto por catorce hombres, veinte mujeres y cuatro menores de edad, partió esta mañana desde la ciudad de La Paz con destino al aeródromo de La Joya, en la región Arequipa, para recarga de combustible.

Luego aterrizaron en la Base Aérea del Grupo Aéreo Nº 8, en el Callao, donde fueron recibidos por el director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares y por el comandante general del Ala Aérea N°2.

«Esta operación es la segunda repatriación de peruanos desde Bolivia —la primera fue este 12 de enero, donde se repatriaron treinta y cuatro connacionales—, por el bloqueo de carreteras que afecta al país vecino», precisa la Cancillería.

Como parte de las acciones de protección y asistencia humanitaria a los connacionales en el exterior, funcionarios de la Embajada del Perú y el Consulado General en La Paz acompañaron al grupo de peruanos en su embarque y facilitaron alimentación y alojamiento en los días previos, desde que se tuvo conocimiento de la situación que pasaban por la coyuntura en Bolivia.

En tanto, el sector Defensa, a través del Ejército del Perú, logró que 33 connacionales fueran repatriados desde el distrito fronterizo de Desaguadero hasta la ciudad de Juliaca, región Puno, tras permanecer cerca de cinco días varados en territorio boliviano como consecuencia de los bloqueos de carreteras registrados en ese país.

La operación de traslado y resguardo estuvo a cargo del Regimiento de Caballería Blindado N° 9, unidad orgánica de la 4.ª Brigada de Montaña del Ejército, que empleó un vehículo militar y brindó seguridad permanente durante todo el recorrido, garantizando en todo momento la integridad y el bienestar de los compatriotas.

Durante la intervención, los connacionales retornaron de manera segura al territorio nacional gracias a las acciones de protección y acompañamiento continuo brindado por el personal militar.

Los repatriados expresaron su sincero agradecimiento al Ejército del Perú por la oportuna asistencia brindada en una situación de emergencia.

Asimismo, un reducido grupo de peruanos continúa recibiendo asistencia consular en La Paz. Según precisa Cancillería, se mantiene un monitoreo constante de su situación y, de acuerdo con la evaluación logística y de su seguridad, se facilitará su pronto retorno al Perú.


Read Previous

Migraciones frustra salida de extranjero con identidad falsa en aeropuerto Jorge Chávez

Read Next

MTC avanza con el proyecto de rehabilitación del Aeropuerto de Juanjuí