Ponen en valor 13 templos del Centro Histórico de Lima de cara al Bicentenario

Trece templos tradicionales son puestos en valor por la Municipalidad de Lima como parte del Plan Maestro de Recuperación del Centro Histórico, una iniciativa del gobierno local que busca devolverle la identidad a la ciudad capital en el año del Bicentenario de la Independencia del Perú. Esta vez, el turno fue de la histórica iglesia de La Recoleta, en la plaza Francia.

El alcalde Jorge Muñoz supervisó los trabajos de recuperación que viene realizando la comuna en la fachada del convento, templo y casa curial de la parroquia de los Sagrados Corazones –más conocida como la iglesia de La Recoleta– una de las más antiguas de la capital.

Este templo fue construido en 1606 y reconstruido, tras un incendio, en 1886. “Hay 13 templos que estamos poniendo en valor: uno de ellos es el de los Sagrados Corazones”, comentó el burgomaestre.

IDENTIDAD DE LIMA

Los trabajos de recuperación –que responden al Plan Maestro de Recuperación del Centro Histórico– “buscan devolver la identidad a nuestra ciudad, para que todos los vecinos que visiten estos espacios públicos puedan conocer más de su historia y la importancia que tienen para Lima”, acotó Muñoz.

Junto al gerente de Prolima, Luis Bogdanovich, el alcalde revisó las labores de restauración que se llevan a cabo en los muros del convento, la fachada de cuarzo del templo, las torres, el campanario, la portada, el frontón, los pináculos y el rosetón central, entre otros elementos.

En el segundo nivel, un equipo de restauradores de Prolima trabaja en los vitrales principales del templo.

TRABAJO CONTINUO

“A pesar de las dificultades por la pandemia, y cumpliendo los protocolos, las labores no se han detenido. Hay que recordar que iniciamos los trabajos en esta plaza recuperando la escultura de La Libertad y, luego, la de Jorge Dintilhac”, puntualizó Muñoz.

Las obras en La Recoleta cuentan con una inversión de más de 2 millones de soles y contemplan la recuperación de la escultura del Sagrado Corazón, que remata las fachadas y las cruces de las torres de la iglesia.

Asimismo, en la casa curial se vienen desarrollando trabajos en paramentos, molduras, zócalos, y carpintería de madera y hierro, los cuales culminarían en el segundo semestre de 2021.


Read Previous

Perú expuso lo mejor de su gastronomía y alimentos en feria virtual de Canadá

Read Next

Arequipa: sigue vigente la promoción turística “dos por uno” al Valle del Colca