El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, firmaron recientemente un Convenio Específico de Colaboración Interinstitucional con el objetivo de recuperar y poner en valor el emblemático Hotel Comercio.
El inmueble está ubicado en el cruce de los jirones Áncash y Carabaya, en el Centro Histórico de Lima.
El convenio tiene una vigencia de 10 años y establece la próxima ejecución del proyecto “Creación de servicios de interpretación cultural en el Hotel Comercio”, orientado a la puesta en valor física del inmueble que actualmente es propiedad del Ministerio de Cultura.
Una vez restaurado, será utilizado como Centro Cultural de Investigación y Exposición del Patrimonio Arqueológico del Centro Histórico de Lima.
Cabe señalar que el Hotel Comercio, construido a mediados del siglo XIX, alcanzó una de sus etapas más prósperas en 1912, luego de que se inaugurara un nuevo edificio para la estación del ferrocarril Lima – Callao – Matucana, ubicada frente al inmueble. Esto generó un incremento del flujo de viajeros y la actividad comercial en el área.
En el marco del Convenio, la elaboración y ejecución del proyecto para su restauración estará a cargo de ProLima, órgano municipal que trabaja en la recuperación del Centro Histórico de Lima. Durante el primer trimestre del 2024 se dirigirá un levantamiento arquitectónico del inmueble para desarrollar el expediente técnico.
Para tal fin, profesionales del Getty Conservation Institute, organización global comprometida con la conservación del patrimonio, viajarán a Lima para colaborar con la tarea.