Poder Judicial implementará registro de autorización y oposición de viaje de menores de edad

El Poder Judicial estableció disposiciones para inscribir las autorizaciones judiciales de viajes de niños y adolescentes, así como su oposición y los impedimentos de salida.

Fue al publicar la Resolución Administrativa Nº 000096-2022-CEPJ, que aprobó la directiva y la inmediata implementación del registro nacional de autorización y oposición de viaje de los menores de edad (Renavina).

Por lo tanto, los órganos jurisdiccionales de las cortes superiores competentes en materia de familia son responsables de resolver el pedido de autorización u oposición de estos viajes, así como disponer sus impedimentos de salida.

Asimismo, tienen la responsabilidad de registrar los actos procesales pertinentes mediante los formatos electrónicos en el Sistema Integrado Judicial (SIJ) o remitir los formatos manuales para su inscripción en los Registros Judiciales Distritales.

El Renavina constituye un servicio de apoyo a la labor jurisdiccional que brinda mecanismos de seguridad en las autorizaciones de viaje que emiten los órganos jurisdiccionales, protegiendo de este modo, la integridad y el interés superior del niño y adolescente.

Este registro puede ser consultado por otras instituciones para verificar la autenticidad de las autorizaciones emitidas por la autoridad judicial competente.

Establece, además, una base de datos a escala nacional que funciona mediante el Sistema Integrado Judicial (SIJ) y una aplicación informática implementada en los Registros Distritales Judiciales.

Cabe señalar que el trámite para estos pedidos se realizará de acuerdo con el Código de los Niños y Adolescentes y, de manera supletoria, el Código Procesal Civil.


Read Previous

Ministro de Cultura cuestiona gestión de Sonaly Tuesta tras solicitar su renuncia

Read Next

Más de 1000 paquetes de viaje a Cusco fueron cancelados por protestas