Poder Judicial del Cusco rechazó demanda de ONG y da luz verde al aeropuerto de Chinchero

La Sala Civil de la Corte Superior de Cusco declaró como improcedente la medida cautelar presentada por la asociación civil ‘Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente’, que pretendía paralizar las obras del Aeropuerto Internacional de Chinchero que actualmente se encuentran en ejecución.

Al respecto, el Gobierno Regional de Cusco dijo que el Poder Judicial del Cusco desestimó la demanda de dicha ONG en segunda y definitiva instancia, por lo que su decisión es inapelable y da luz verde a la construcción del aeropuerto de Chinchero. “Ahora sí, nada puede paralizar esta obra anhelada por más de 40 años”, afirmó.

La Resolución N° 8 de la Sala Civil declara textualmente: “Rechazar la medida cautelar solicitada por la parte actora asociación civil sin fines de lucro ‘Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente’, representado por su presidente Marc Zeisser Polatsik. Disponer el archivo definitivo del presente cuaderno cautelar, consentida o ejecutoriada que sea la presente resolución”.

Cabe recordar que la referida ONG presentó al segundo juzgado civil cusqueño una relación de 40 personas de nacionalidad extranjera y peruana, en calidad de ‘amicus curiae’ (amigos de la corte), con la excusa de ofrecer aportes ‘técnicos y científicos’ que supuestamente justificarían la paralización del megaproyecto.

Bajo este pretexto, la construcción del nuevo aeropuerto del Cusco generaría la alteración y/o afectación en el territorio, paisaje, cultural e histórico del complejo arqueológico, patrimonial y natural de Chinchero, lo que finalmente fue rechazado por el Poder Judicial.

“El proyecto aeroportuario que se encuentra en marcha, es uno de los pilares para la estrategia regional de reactivación económica. Para potenciar su ejecución, incluso, se conformó una mesa técnica interinstitucional de apoyo y se suscribió un contrato con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, precisó el Gobierno Regional de Cusco en una nota de prensa.

Sobre el tema, el procurador público regional, Pedro Miguel Galicia Pimentel, explicó que todos los problemas de oposición, objeciones, observaciones a la construcción del aeropuerto “fueron superados paso a paso y con rigurosidad”.



AVANCE DEL PROYECTO

El nuevo terminal aéreo del Cusco tendrá capacidad para recibir a más de 5 millones de pasajeros por año. Además, permitirá la llegada y salida de vuelos directos de Bogotá, Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago, Quito, Panamá, entre otras ciudades de América.

Este megaproyecto permitirá la reactivación económica de toda la región y beneficiará a más de un millón de personas, generando empleos directos e indirectos (turismo, transporte, alimentación, hotelería, entre otros), afirmó.

La ejecución de la segunda etapa del proyecto, consistente en la pista de aterrizaje, torre de control y el terminal de pasajeros iniciará en enero de 2022, con un presupuesto total de US$ 427 millones y en un plazo de 47 meses (cuatro años).

El consorcio Natividad de Chinchero, conformado por las empresas: Hyundai Engineering & Construction Co. (Corea), Sinohydro Corporation Limited (China), ICA Constructora S.A. de C.V. (México) y HC Contratistas (Perú), se encargará de la ejecución de las obras civiles. Mientras que la supervisión estará bajo la responsabilidad del Consorcio AICC, integrado por las empresas Ghesa Ingeniería y Tecnología, Eptisa Servicios de Ingeniería, TEC-Cuatro S.A. y Airia Ingeniería y Servicios S.A.



Read Previous

Elmer Barrio de Mendoza denuncia acoso y extorsión digital de delincuentes cibernéticos

Read Next

Expertos de Corea compartirán experiencias en innovación y transformación digital