El Plan Copesco Nacional informó que ejecutará las obras de creación y mejoramiento de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) de Artesanía y Turismo de Maynas y Quinua, ubicadas en Loreto y Ayacucho, respectivamente.
La institución, adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) precisó que con es fin se destino una partida de 521,800 soles para la formulación de los expedientes técnicos.
El director ejecutivo de Plan Copesco Nacional, Javier Masías, explicó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) transfirió el 14 de julio a esta unidad ejecutora el presupuesto para formular el expediente técnico “Creación del Centro de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo, en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, Loreto” así como los estudios para el saldo de obra del “Mejoramiento de la actividad artesanal en el distrito de Quinua”.
La elaboración de los expedientes tiene un plazo aproximado de tres meses, por lo que se estima que las obras de infraestructura se iniciarán el próximo año.
“Ambos estudios se desarrollarán con personal de la Unidad de Estudios del Plan Copesco Nacional, para lo cual se cuenta con un equipo multidisciplinario y especializado que se encargará de las propuestas técnicas para la creación y mejoramiento de infraestructura y equipamiento de las líneas artesanales que están identificadas en los CITE y cumplan su objetivo de alto nivel, respondiendo a las necesidades de los artesanos”, anotó.
LORETO
El proyecto “Creación del Centro de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo, en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, Loreto” plantea la ejecución de obras nuevas, en un área de intervención de 2,901.42 metros cuadrados, que estarán organizados en 9 bloques.
El proyecto comprende el acondicionamiento de talleres de cerámica, fibra, secado de arcilla, mezcla, madera y bisutería; áreas de pintado y grabado; depósitos de insumos; oficina de certificaciones; archivo, almacén de certificaciones y planta de potabilización.
Asimismo, la implementación de salas de exposiciones, dormitorios, sala común, cocina, maestranza, sala de máquinas, cuarto de bombas, cuarto de cloro, servicios higiénicos, entre otros ambientes.
AYACUCHO
El desarrollo del expediente de saldo de obra para el “Mejoramiento de la actividad artesanal en el distrito de Quinua” permitirá dar continuidad al proyecto y cerrar el saldo de obra.
La intervención estuvo a cargo del Gobierno Regional de Ayacucho y ahora Plan Copesco Nacional tiene la tarea de culminar la edificación y lograr el equipamiento, conclusión de obra y puesta en funcionamiento del CITE Quinua.