
El Gobierno Regional (Gore) de Piura ejecutará una nueva estrategia para consolidar la recuperación del sector Turismo ante la cercanía de la temporada de verano con el impulso de nuevos destinos y circuitos turísticos; además de mejorar su infraestructura vial.
Así lo anunció el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Piura, Leonardo Rosas Vallebuona, quien precisó que la estrategia no solo busca reforzar el posicionamiento de Piura como destino de sol y playa, sino también diversificar la oferta con circuitos culturales, naturales y religiosos.
Rosas detalló que, además de los balnearios de Máncora, Los Órganos, Lobitos y Talara, se impulsarán las playas de Colán y el desarrollo de circuitos turísticos como la Ruta Caminos del Papa León XIV en el Alto Piura. Asimismo, resaltó el rol de las áreas naturales protegidas de Sechura como nuevos atractivos que complementan la propuesta regional.
Otro factor clave es la reciente habilitación de vuelos nocturnos, que amplían la conectividad aérea y facilitan la llegada de turistas tanto por ocio como por negocios. A ello se suma la activación de la Red de Protección al Turista, coordinada con la Policía Nacional, gobiernos locales y gremios del sector.
Respecto a las limitaciones que enfrenta el sector, Rosas enfatizó que la infraestructura vial es el mayor desafío que enfrenta Piura para mejorar la conexión con los atractivos turísticos de la región.
Sostuvo que entre los proyectos priorizados figuran la Costanera tramo I, que conectará playas desde El Ñuro hasta Talara, la carretera PI-127, que articulará Sechura con la Reserva Nacional Illescas, y la vía Morropón-Frías, destinada a integrar la meseta andina. También se ha previsto la recuperación del centro histórico de Piura con obras de pistas, veredas y drenaje pluvial.