
La Municipalidad Distrital de Machu Picchu solicitó a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, precisar la información que brindó a los medios sobre la implementación de la Plataforma Única Virtual para la venta de boletos de ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu, que aparentemente suprimiría la venta presencial de entradas en su jurisdicción.
A través de un oficio enviado a la titular de Cultura, el municipio solicitó que dicha posibilidad no sea considerada. “Entendemos que el mecanismo electrónico de venta de boletos que usted pretende implementar, no considera la venta física de 1000 boletos que se viene realizando en el Distrito de Machu Picchu”, señala.
En ese sentido, la comuna de Machu Picchu Pueblo recuerda que la venta presencial de hasta 1000 boletos de ingreso en su distrito fue aprobada a través de la Resolución Directoral N° 001102-2022-DDC-CUS/MC. Esta situación también se encuentra amparada por el Art. 15 de la Resolución Ministerial N° 070-2017-MC, modificada por la Resolución Ministerial N° 216-2018-MC.
“La venta física de boletos en el Distrito de Machu Picchu es un mecanismo que contiene asidero legal y que está debidamente regulada por el Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada Cultura Cusco”, indica el municipio.
Por tanto, solicitó a la ministra Urteaga “precisar y esclarecer de forma urgente las declaraciones que usted ha vertido en medios periodísticos, en razón que, a la fecha, los ciudadanos de todo el Distrito de Machu Picchu han denotado su desazón e incertidumbre frente a lo manifestado, advirtiéndonos, incluso, que adoptarán medida de fuerza (movilizaciones) en el ámbito del Distrito de Machu Picchu y jurisdicciones aledañas. Acción que generaría graves consecuencias al sector turismo y a todo el aparato económico nacional”.
“Los actores públicos, privados y la población en general del Distrito de Machu Picchu, estamos prestos a colaborar en la generación de un mecanismo dinámico y sostenible de venta de boletos físicos en el Distrito de Machu Picchu, con el único propósito de meorar el servicio al turista nacional y extranjero”, agrega la carta municipal.