
Los organizadores de los Juegos Panamericanos y Parapamericanos Lima 2019 solicitan al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la implementación de una serie de medidas que permitan agilizar el ingreso de los 10 mil atletas y sus delegaciones que arribarán entre julio y setiembre de este año al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Para el acceso de los miles de deportistas al terminal aéreo se requieren facilidades tanto de los servicios aeroportuarios, como de las empresas aéreas, traslados de equipajes, salidas de los buses para la ruta a la zona de competencia y hospedajes, entre otras.
Cabe señalar que, a los 10.000 atletas que llegarán de todo el continente para ambos torneos, acompañados por sus entrenadores, equipos de federaciones internacionales y familiares, se suman más de 550 representantes de Panam Sport, como parte de la organización, cerca de 2,000 deportistas con discapacidad o habilidades especiales, además de caballos y yeguas para la competencia de equitación.
Según informó el diario Gestión, Alberto Valenzuela, gerente de Operaciones del Proyecto Especial para los Juegos Panamericanos 2019, envió un oficio a José Salardi, director general de Concesiones del MTC, con la finalidad que se realicen las gestiones correspondientes. Estas son:
-Gestionar con LAP (operador del aeropuerto) el uso de un carril principal para los 550 miembros del equipo de organización de los Panamericanos, de Panam Sport.
-Autorización del MTC para que en coordinación con Corpac se asigne una manga para el embarque y desembarque de los deportistas que llegan en silla de ruedas.
-Autorización del MTC para el embarque y desembarque de vuelos militares que lleguen con atletas con diferentes discapacidades y de ser el caso pernocte en el Ala Aérea 2 de la FAP.
-Gestionar con Migraciones áreas especiales para la acreditación de los Juegos Lima 2019.
-Gestionar con LAP el uso de las 4 puertas de acceso en la zona de entrega de equipajes.
-Gestionar con LAP el uso de ascensores adicionales para la llegada de 900 pasajeros con sillas de ruedas en dos días, siendo insuficientes los tres ascensores actuales.
-Gestionar con Frío Aéreo la custodia de equipajes del check-in, previa revisión por los rayos X de sus instalaciones.
-Autorización del MTC para que los aviones con carga de caballos y yeguas puedan desembarcar en el Ala Aérea 2 de la FAP y no en las zonas habituales.
-Gestionar con LAP el uso del carril 1 para el desembarque de los atletas ante las llegadas simultáneas.
Estas son algunas de los requerimientos solicitados, y se prevé una reunión para este jueves 2 de mayo. Para ello se espera haber logrado algunos avances en los puntos señalados, aunque según se supo siguen las coordinaciones pendientes en la agenda.