PIB Turístico de México creció 7.4% en el 4º Trimestre de 2022

El secretario de Turismo de México, Torruco Marqués, dio a conocer los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), integrado por el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico y el Consumo Turístico Interior correspondientes al cuarto trimestre de 2022 con cifras desestacionalizadas, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que, al analizar la tendencia observada en estos dos indicadores, destaca en el PIB Turístico una trayectoria sostenida de recuperación ya que, en su comparación anual registró un aumento de 7.4% en términos reales y muestra una recuperación de 8.7 puntos porcentuales comparado con la variación anual del cuarto trimestre de 2019.

Torruco Marqués destacó que, el Indicador Trimestral del PIB Turístico reportó un incremento de 7.4%; mientras que el PIB Nacional creció 3.6%, comparados con el cuarto trimestre de 2021.

Informó que, por componentes del PIB turístico, en su tasa anual, los bienes crecieron 0.7% y los servicios 8.9% en términos reales. En tanto que, respecto al trimestre previo, los bienes están a 2.7% de alcanzar lo registrado en el tercer trimestre de 2022, mientras que los servicios registraron un crecimiento de 1.9%.

En paralelo, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior en su comparación anual, presentó un aumento de 9.1%, mostrando una recuperación de 8.5 puntos porcentuales comparado con la variación anual del cuarto trimestre de 2019 (0.6%).

Respecto al tercer trimestre de 2022, el Consumo Turístico Interior (el cual equivale a la suma del Consumo Turístico Interno y el Consumo Turístico Receptivo), registró un incremento de 1.8% en términos reales, señaló el secretario de Turismo.

Entre los componentes del Consumo Turístico Interior, los resultados reflejan un aumento en su tasa anual; es decir, el Consumo Turístico Interno creció 11.0% y el Consumo Turístico Receptivo 1.3% en términos reales.

En su comparación con el tercer trimestre 2022, el Consumo Turístico Interno creció 2.5% y el Consumo Turístico Receptivo está a solo 0.6% de alcanzar lo registrado en el tercer trimestre de 2022.

Destacó que, a partir de las cifras originales, se prevén mejoras en el desempeño anual del PIB Turístico y del Consumo Turístico Interior en 2022 respecto a 2021, así como una reducción de la brecha para alcanzar los niveles registrados en 2019.

(Fuente: Aerolatin News)


Read Previous

España recibió cerca de 14 millones de turistas hasta marzo

Read Next

IATA Aviation Day: piden al gobierno colombiano que reduzca a 5% el IVA a los boletos aéreos