Peruvian optimiza alianza con Star Perú para competir con ‘low cost’

Esta es su estrategia para mantener segundo lugar del mercado.

Pese al ingreso de las aerolíneas de bajo costo al mercado nacional, el 2018 fue un buen año para Peruvian Airlines que registró un crecimiento de 12% a 13% en cuanto a pasajeros transportados. También fue positivo en términos de sostenibilidad económica y financiera, facturando cerca de US$ 120 millones y obteniendo un 3% de utilidad.

Así lo manifestó Alberto López, gerente general de Peruvian, quien asegura que no cederán el segundo lugar del mercado doméstico, a pesar de la guerra que están librando las aerolíneas ‘low cost’. Para ello, la compañía ejecuta tres estrategias para defenderse, de las cuales destaca la alianza comercial con su par, Star Perú.

Según reveló el ejecutivo, las estrategias comprenden una renovación de sus sistemas de reserva, para hacerlos más amigables con el usuario y que permitan abrir nuevas líneas de negocio; cinco aviones nuevos adicionales en su flota; y nuevas rutas, tanto locales junto con Star Perú, e internacionales.

Recordó que la empresa tiene nueve años de creada y 16 aviones, los socios son peruanos, tienen un vínculo con el extranjero y él participa con un 30% del accionariado. “El mercado no nos lo van a quitar así de fácil”, expresó.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en 2018, Peruvian mantuvo el segundo puesto del ranking nacional por cuarto año consecutivo con un 14% de participación de mercado, por detrás de Latam Airlines (58%) y arriba de Avianca (10%), LC Perú (8%), Viva Air (6%) y Star Perú (3%).

Alberto López dijo que aumentar su oferta de asientos e incrementar frecuencia de rutas han sido aspectos fundamentales para crecer el año pasado. Sin embargo, reconoció que el ingreso de las ‘low cost’ los afectó en márgenes y liquidez.

“A inicios del 2018 teníamos una tarifa [promedio] de U$ 76 y ahora estamos casi en $ 44. Nosotros incluimos en el precio una pieza de equipaje de hasta 23 kg y el check-in. Estamos haciendo un mix: el servicio a bordo ya no lo regalamos. Me voy a cuidar que no me saquen del mercado y que no me quiten pilotos”, manifestó el empresario, en declaraciones a Semana Económica.

En ese sentido, sostuvo que Peruvian está optimizando sus sistemas tecnológicos para competir en igualdad de condiciones con las ‘low cost’; es así que en noviembre se mudó a una nueva plataforma de reservas y siguen avanzando en esa línea.

¿COMPRARÁ STAR PERÚ?

Alberto López destacó la importancia de la alianza comercial con Star Perú y no descartó la posibilidad de una futura adquisición. Cabe recalcar que juntas manejan el 17% del mercado doméstico peruano, cifra consistente teniendo en cuenta que Viva Air apunta a elevar su cuota este año y el próximo ingreso de Sky Perú.

“Tenemos ahora un socio comercial, Star Perú. No está quebrada; el dueño decidió irse del país y nosotros la estamos administrando. Estamos usando una estrategia combinada, como un itinerario compartido. El norte lo vamos a atacar con ellos y parte de la selva, el sur, lo vamos a hacer con Peruvian. También tenemos un convenio de apoyo de mantenimientos”, afirmó.

“Vamos a empezar a trabajar el mercado juntos, vamos a hacer intercambio de aeronaves, vamos a salir a atacar el mercado en dos flancos. La posibilidad de compra ahorita no existe. Si más adelante se ve la posibilidad, ahí estaremos nosotros”, agregó.

Respecto a las acciones a adoptar este año, el ejecutivo indicó que han recibido tres aviones que serán remodelados y próximamente se sumarán dos más, con los cuales sumarán 16 aeronaves en su flota.

“Tendremos vuelos internacionales, Quito y Santiago de Chile, y aumentaremos frecuencias internas acá en el Perú y con este socio estratégico [Star Perú], nuevas rutas que no cubrimos nosotros. El mercado no nos lo van a quitar así de fácil”, expresó.

Finalmente, remarcó que por el momento no piensan vender Peruvian, “a menos de que hagamos una alianza estratégica con un operador aéreo”.

“Acá han venido a hablar. Sky ha querido comprar, Jet Smart también. Se ha hecho ‘due diligence’ y nosotros hemos dicho que [Peruvian Airlines] no está en venta”, acotó.

————————————————————————————————-

*Lea la entrevista completa en el siguiente link:

Peruvian: «No queremos vender, a menos de que hagamos una alianza»

Read Previous

Ministerio de Cultura descarta afectación al Candelabro de Paracas

Read Next

¿Por qué los turistas culturales pagan más por experiencias únicas?