Peruvian Airlines se retracta y descarta fusión con Star Perú

Alberto López Bustillo, gerente general de Peruvian, le enmendó la plana a su subgerente, Alfonso Núñez, al descartar tajantemente que su aerolínea tenga proyectado una fusión con Star Perú. Dijo que la alianza comercial que mantienen ambas compañías desde 2018 no implica una integración “ni hoy, ni a futuro”.

“No se tiene proyectado una fusión ni hoy ni a futuro entre Peruvian y Star Perú. Lo que existe es una alianza comercial, que data del año 2018, para que ambas empresas puedan vender sus boletos de forma mutua, que es una manera de aumentar la capacidad instalada que tenemos”, señaló el ejecutivo.

Como se recuerda, el pasado miércoles 15 de mayo, Alfonso Núñez sostuvo que la alianza comercial que implementaron con Star Perú es el primer paso para una futura fusión que se daría en el transcurso de este año. “Que estemos fusionados es el siguiente paso”, manifestó el subgerente general de Peruvian, en entrevista con Semana Económica.

Al respecto, López Bustillo indicó que, a la fecha, continua ese acuerdo de ‘code share’, “incluso con intercambio de aeronaves para una mayor cobertura y otorgar una mejor experiencia de viajes a nuestros pasajeros”.

“En lo absoluto. Lo reitero, no hay ningún tipo de fusión en marcha con Star Perú. Tampoco habrá una a futuro. En el Perú no entra ninguna línea aérea más. El mercado (aerocomercial) está saturado desde todo punto de vista, dado que no hay donde parquear los aviones, a lo que se suma que en el aeropuerto no hay espacio para una línea área más”, declaró al diario Gestión.

Dijo también que la meta de Peruvian para este año, en cuanto a boletos vendidos, es crecer como mínimo entre 7% a 10% en relación al 2018. Sostuvo que la participación de mercado (la aerolínea bajó al tercer lugar del ranking, superado por Viva Air en términos de ‘market share’) no es lo que manda en la industria, sino la rentabilidad.

“Hemos sido la segunda aerolínea con mayor participación de mercado toda la vida. La subida de Viva Air se debió a que regaló pasajes y ganó por 6,000 pasajeros. Yo no regalo un pasaje, al contrario, yo los vendo todos. Peruvian vende US$ 110 millones al año. Acá se debe medir por rentabilidad. Apostamos -lo reitero- por la rentabilidad, mantener el ‘market share’ y seguir creciendo. No nos van a sacar”, expresó Alberto López.

Finalmente, adelantó que para fines de junio o inicios de julio reiniciarán operaciones en la ruta Lima – Cusco – La Paz (Bolivia). “Respecto a otros destinos, proyectamos ir hacia Quito (Ecuador) y Santiago (Chile), pero no voy a decir desde cuándo, dado que como las tarifas están baratas, la competencia apenas se entera, te gana los asientos”, acotó.


Read Previous

PromPerú recibe el más importante reconocimiento turístico de China

Read Next

Gol inicia venta de boletos para vuelos Lima – Sao Paulo que inician en diciembre