
Del 22 al 26 de septiembre, Arequipa es sede de la 37ª edición de Perumin Convención Minera, evento que ha convertido a la ciudad en un importante centro de reuniones internacionales, impulsando significativamente la actividad turística, hotelera y comercial en la región.
La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) informó que el impacto económico de la convención superará los S/ 100 millones, con efectos directos en los sectores de hospedaje, gastronomía, transporte, comercio y servicios logísticos. La ocupación hotelera alcanzó el 100% durante la semana del evento, confirmando la capacidad de convocatoria de esta cita empresarial.
“Perumin es una vitrina que fortalece nuestra economía, proyecta nuestro potencial turístico y demuestra que Arequipa está preparada para acoger eventos internacionales de gran escala”, señaló Jorge Meza Cruz, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo.
Durante la convención, los asistentes también acceden a una oferta complementaria de actividades turísticas y culturales, como rutas gastronómicas, visitas guiadas y presentaciones artísticas, en coordinación con operadores locales. Esta estrategia busca consolidar a Arequipa como un destino competitivo en el segmento MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones).
El evento congrega a empresarios, académicos, estudiantes y autoridades de diversos países, lo que refuerza la imagen de la ciudad como hub para el turismo de negocios e innovación minera en América Latina.
Finalmente, Meza subrayó que Perumin es mucho más que una convención minera: “Este evento refuerza nuestra imagen como destino internacional, impulsa el desarrollo sostenible, genera empleo, fomenta nuevas inversiones y posiciona a Arequipa como un hub de innovación minera”, indicó en entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).