En el nuevo gobierno del presidente interino Manuel Merino de Lama, la reactivación económica debe continuar según lo planificado y dentro de este proceso se debe priorizar la recuperación del sector turismo, así lo señaló Carlos Durand, presidente de Perucámaras, quien dijo que sería un error detenerse a hacer cambios.
Añadió que al estar en la Fase 4, solo faltan algunas actividades por reiniciar, básicamente las vinculadas al ocio como gimnasios, y eventos con público, como obras de teatro y cines. Pero la recomendación es continuar con la responsabilidad como prioridad en la reactivación.
Durand resaltó la necesidad de trabajar con el turismo que tiene un impacto importante en la actividad económica del país al generar casi el 5% del PBI y contribuir con millones de puestos de trabajo directo e indirecto.
Remarcó que se debe tener en cuenta que el turismo es una actividad que no se va a reactivar de la noche a la mañana, sino que será gradual, porque tiene elementos que ralentizan la demanda, como la menor capacidad de gasto de los potenciales turistas, y el temor de viajar y asumir un riesgo de contagio.
“Tenemos que ser responsables de continuar con lo planificado. Se ha avanzado sobre todo con la certificación de Destino Seguro, y se ha hecho un lanzamiento anticipado y adecuado, para poner al Perú entre los destinos principales del mundo. Estamos en ese proceso”, manifestó el líder gremial al diario Correo.
Entre las medidas para reactivar el turismo, Durand mencionó seguir abriendo vuelos internacionales a destinos más lejanos como Europa, que es un importante socio comercial y proveedor de turismo al país. Así como eliminar el IGV y el Impuesto a la Renta de las empresas del sector para darles solvencia económica.
Por su parte, Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), expresó también la necesidad de salir al mundo promocionando y mostrando un país saludable, seguro, moderno, que despierte el interés e incentive al turista a venir al Perú.
Entre las medidas concretas, mencionó que se podría retomar el proyecto del teleférico en Machu Picchu, que sería un gran atractivo. Por otro lado, mejorar la infraestructura turística existente y cubrir las falencias de las regiones que se encargan de recibir y atender a los turistas.
Asimismo, el titular de Apavit se refirió al combate y sanción a la informalidad en el sector, que tanto daño hace a los turistas y a la imagen del país.