El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en coordinación con el Banco Mundial (BM), elabora un proyecto normativo con el objetivo de regular los servicios de alquiler de viviendas y departamentos para el alojamiento de turistas en el país, tipo Airbnb y otras plataformas similares.
Así lo reveló José Espinoza, director de Políticas de Desarrollo Turístico del Mincetur, durante su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, donde confirmó que la propuesta forma parte de la implementación del contrato suscrito con el BM.
El funcionario detalló que, entre los meses de marzo y abril del presente año, tanto el Viceministerio de Turismo como la Dirección Nacional de Cultura Turística y las empresas representantes del BM, han intercambiado observaciones y comentarios sobre el proyecto normativo.
Además, el 24 de junio, el Viceministerio remitió observaciones adicionales al borrador del documento, el cual se encuentra pendiente de validar por la nueva gestión.
En esa línea, Espinoza destacó que el tema normativo ha desarrollado otra visión adicional a lo que normalmente se tenía antes de la pandemia.
“El alojamiento para turistas en viviendas y departamentos es la nueva forma de desarrollo, ya que en estos momentos las familias sobre todo están buscando alquilar cuando visitan algún destino turístico. Ellos prefieren socializar en grupos o círculos familiares, entonces alquilarse una vivienda o un departamento los hace ya no tener contacto como lo son en los hoteles y debemos como sector regularlas. Es por eso que, tanto el BM como el Mincetur, estamos trabajando en esa propuesta”, precisó.