La viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, hizo un llamado a los integrantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para priorizar la protección del patrimonio cultural y promover el turismo rural y de naturaleza.
Así lo indicó durante su participación en la décimo novena sesión del Comité del Programa y el Presupuesto (CPP) de la OMT, donde el secretario general de la organización, Zurab Pololikashvili, presentó un reporte de las acciones realizadas en 2020 y 2021, como parte del programa institucional.
La viceministra Álvarez dijo en su ponencia virtual que debe haber un especial énfasis en trabajar por la “protección de nuestro patrimonio, tanto en sostenibilidad social, cultural y ambiental”.
En ese sentido, solicitó a los integrantes de la OMT a continuar con los esfuerzos “para impulsar las áreas de trabajo de sostenibilidad y transición verde, para proteger la naturaleza y el patrimonio, y desarrollar el turismo rural y de naturaleza, como prioridades definidas para el 2022-2023”.
Durante su participación, Isabel Álvarez valoró el apoyo efectuado por la Secretaría General de la OMT en el desarrollo de programas y actividades enfocadas en la recuperación del sector turismo en los países miembros.
Cabe destacar que Perú ostenta el cargo de presidente del CPP, acompañado de Suiza como vicepresidente durante el periodo 2019-2021, siendo los demás miembros: Marruecos, Zimbawe, Argentina, Malasia, Japón, India, Sri Lanka, España, Irak y Arabia Saudita.
La viceministra Álvarez dio a conocer el deseo del Perú de participar nuevamente en el Comité del Programa y el Presupuesto de la OMT; pero, esta vez, en la vicepresidencia durante el periodo 2021-2023. Esta elección se decidirá en diciembre en España, durante la vigésima cuarta Asamblea General de la OMT.