“Perú Mucho Gusto Lima” recibirá 90 mil asistentes y generará S/ 11 millones en movimiento económico

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, y el presidente de Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, inauguraron hoy la feria gastronómica “Perú Mucho Gusto», la cual vuelve a celebrarse en la capital peruana desde hoy jueves 31 de octubre hasta al domingo 3 de noviembre, en la Explanada de la Costa Verde, en el distrito de Magdalena del Mar.

Bajo el lema “Sabores con historia”, el evento de este año, organizado bajo el liderazgo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), no solo busca promocionar la variada y premiada gastronomía peruana sino también la identidad, costumbres e insumos usados en distintas regiones del país.

Junto al premier Adrianzén Olaya, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que esta edición de la feria tiene como meta recibir a más de 90 000 visitantes y generar un movimiento económico de más de 11 millones de soles.

“Esto beneficiará directamente a nuestras familias, agricultores y a cada uno de los expositores, provenientes de las 25 regiones del Perú, que participan de la feria”, destacó la ministra Desilú León.

En otro momento, resaltó que con este tipo de actividades, impulsadas por Promperú, se busca descentralizar la cocina peruana, revalorar la gastronomía regional y llevarla a los distintos rincones del país.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros destacó el papel que tiene la gastronomía peruana como segmento de mercado y motor de desarrollo, al señalar que no solo genera una buena imagen para el país sino también empleo.

“Seguiremos generando oportunidades para todas las peruanas y peruanos. Hacerlo a través de la gastronomía es un compromiso de este Gobierno porque entendemos que este es un camino para generar desarrollo económico y bienestar social”, indicó Adrianzén Olaya.

Impacto económico de la gastronomía
Durante la ceremonia de inauguración, la ministra Desilú Chempén estimó que para el 2024 la industria de provisión de alimentos y bebidas de las actividades vinculadas al turismo generaría un movimiento económico superior a los 220 000 millones de dólares.

“En términos de generación de trabajo, proyectamos que para ese año la gastronomía peruana produciría más de 200 000 puestos de trabajo y otros miles indirectos a nivel nacional, abarcando centros urbanos y la parte rural, contribuyendo así a la descentralización económica y al desarrollo regional”, añadió.



La feria cuenta con más de 150 expositores de las 25 regiones del país, quienes muestran la rica herencia cultural y la diversidad de ingredientes de la gastronomía peruana. Este enfoque pone de relieve que los platos también son parte de las tradiciones, relatos y costumbres del territorio nacional.

En esta edición, los visitantes también podrán encontrar áreas temáticas dedicadas a postres, bebidas, cervezas artesanales, productos, panaderías, agencias de viaje, artesanos y stands institucionales. De igual manera, se habilitaron espacios para activaciones digitales, juegos para niños, zonas de descanso, mesas tipo camping y un escenario para espectáculos artísticos.
Además de la habitual variedad de platos emblemáticos de todo el Perú, se ofrecerá por primera vez un foro gastronómico que incluirá mesas de diálogo, charlas magistrales y paneles sobre cocinas ancestrales, biodiversidad e innovación.

Para esta edición 2024 se espera el ingreso de público limeño y del Callao, así como de las ciudades de Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Junín, entre otras regiones. También se harían presentes ciudadanos de países como Chile, Colombia, Ecuador, Brasil y México.

Para ingresar a la feria solo deben acceder a la página web de Teleticket (https://teleticket.com.pe/perumuchogusto-lima-2024), llenar un formulario y descargar su entrada totalmente gratis.







Read Previous

Perú será sede de la reunión global más destacada en seguridad aérea

Read Next

Canatur pide asegurar accesos y seguridad en nuevo Aeropuerto Jorge Chávez antes de su apertura