La situación de las empresas de turismo es crítica debido a la ola de cancelaciones registradas desde noviembre por las protestas sociales, cuyo impacto se sentirá también hasta marzo de este año. Roberto Ilizarbe, CEO y co-fundador del operador mayorista Perú Inkásico, afirma que las esperanzas que tenían para este 2023 se han venido abajo y el futuro inmediato es incierto.
Frente a este panorama, el ejecutivo sostiene que los empresarios turísticos necesitan el apoyo del gobierno para poder sobrevivir a esta nueva crisis. “El 2023 estaba planificado que sea un gran año, con crecimiento tanto para el turismo interno como para el receptivo. Sin embargo, por la actual coyuntura y por más optimista que uno sea, vemos las cosas con mayor cautela porque todo es incierto y no sabemos hasta qué punto van a continuar los paros”, afirmó.
Respecto al anuncio del gobierno de facilitar la reprogramación de los créditos Reactiva y FAE-Turismo, Roberto Ilizarbe dijo que la medida es insuficiente e incluso hasta perjudicial por los excesivos intereses que cobran los bancos para refinanciar las cuotas (entre 8% y 13%). “Muchos no nos hemos acogido a esto porque las tasas son muy altas”, refirió el empresario en entrevista con Turiweb.
En ese sentido, el CEO de Perú Inkásico se sumó al pedido de los gremios de turismo para que el gobierno implemente una tercera edición del programa Reactiva. “Muchos empresarios han invertido y lo que hoy necesitan es una inyección de dinero para poder sobrevivir estos meses, porque van a ser complicados. Un Reactiva 3 sería muy importante para poder trabajar, mantener la mano de obra y que no quiebren las empresas”, explicó.
TURISMO AL NORTE Y LA SELVA
Por otro lado, el empresario recalcó que las protestas se registran básicamente en las regiones del sur, mientras que en otras zonas del país hay un clima de tranquilidad. En ese sentido, sostuvo que la coyuntura representa una oportunidad importante para que las regiones no convulsionadas puedan captar más turismo interno.
“Hay gente que ha dejado de viajar a destinos del sur y ha optado por el norte y la selva. Iquitos está tranquilo y las playas del norte son muy demandadas en verano. Hay gente que tenía planeado viajar a la Candelaria en Puno y ahora opta por viajar a Iquitos, Tarapoto o Pucallpa. Cajamarca para carnavales ya está repleto. Creo que estos destinos podrían aprovechar muy bien, sacando promociones masivas conjuntamente con el Estado y captar para a esos turistas nacionales”, afirmó.
PERÚ INKÁSICO
Roberto Ilizarbe destacó también el proceso de reestructuración que ha realizado Perú Inkásico, para satisfacer las necesidades de sus clientes, las agencias de viajes. “Perú Inkásico cumple 17 años el 20 de mayo próxiomo. Hemos hecho una reingenieria y estamos relanzando la empresa como 2.0, hemos invertido mucho en tecnologia y tenemos la plataforma Dynamics Pro para ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de hacer reservas a nivel mundial. Perú Inkásico se convierte en una empresa global, siendo una empresa 100% peruana”, comentó.
“Dynamics Pro es una plataforma donde nuestros clientes pueden reservar hoteles en todo el mundo, traslados, excursiones y tours, pueden cotizar a medida del cliente circuitos por Europa, Estados Unidos, México, etc. Pueden comprar en tiempo real y lo más importante es que tienen el voucher ya. También pueden comprar vuelos, trenes, ferrys y alquiler de autos. Tenemos una tecnología de las más modernas”, explicó.
Adicionalmente, explica el ejecutivo, Perú Inkásico cuenta con una oficina propia en Miraflores, con amplios salones a disposición de sus agencias de viajes socias. “Por la pandemia muchas agencias se fueron a trabajar a casa. Nosotros le damos esa ventaja a nuestros clientes, que pueden atender a sus pasajeros en nuestras oficinas, les damos esa facilidad”, acotó.
*Mira la entrevista completa con Roberto Ilizarbe en el siguiente video:
VER EN YOUTUBE:
VER EN FACEBOOK: